"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"
“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”
Escuela de Ciencias del Envejecimiento
Colaboraciones
Os puede interesar
¿Prevenir la enfermedad de Alzheimer?
01.02.2014 17:12Nuevo tratamiento genético, una esperanza contra el Parkinson
14.01.2014 11:23¿Le deprime la Navidad?
25.12.2013 23:16Teorías del envejecimiento
El envejecimiento resultaría como consecuencia de alteraciones que ocurren de forma aleatoria y se acumulan a lo largo del tiempo.
Existen una serie de teorías que tratan de explicar el envejecimiento, podemos adelantar que el GENOMA es el principal protagonista del fenómeno, y que sobre éste influyen una serie de factores ambientales, que consideran al entorno celular como responsable del deterioro de la homeostasis celular.
TEORÍA ESTOCÁSTCA
Los procesos que condicionan el envejecimiento, ocurrirían de modo aleatorio y se irían acumulando a lo largo del tiempo como consecuencia de la acumulación de agresiones procedentes del medio ambiente, hasta alcanzar un nivel que es incompatible con la vida.
TEORÍAS OSTEOCASTICAS
Incluyen:
1) Teoría del error catastrófico: teoría propuesta por Orgel en 1963, y modificada en 1970 por él mismo: Esta teoría propone que con el paso del tiempo se produciría una acumulación de errores en la síntesis proteica, que en último término determinaría un daño en la función celular, envejecimiento de ésta y finalmente la muerte.
Existe poca evidencia que apoye a ésta teoría.
2) Teoría del entrecruzamiento: Postula que ocurrirían enlaces o entrecruzamientos entre las proteínas y otras macromoléculas celulares que determinaría el envejecimiento. Por cambios moleculares intra y extracelulares que afecta la información contenida en el DNA y RNA , cambios que aparecen con la edad y que determinan enlaces covalentes, bandas de hidrógeno entre macromoléculas, que ocasionarían: agregación, inmovilización y consecuente mal funcionamiento de estas moléculas y como consecuencia de la alteración del DNA se produciría mutación celular y posteriormente su muerte.
Esta teoría puede explicar parcialmente los fenómenos del envejecimiento.
3) Teoría del desgaste: propone que cada organismo está compuesto de partes irremplazables y que la acumulación del daño en las partes vitales llevaría a la muerte de las células, tejidos, órganos y del organismo.
La capacidad de regeneración del ADN se correlaciona positivamente con la longevidad de distintas especies
Faltan estudios para conocer si se acumula daño en el ADN con el envejecimiento.
4) Teoría de los Radicales libres: es una de las más populares, Denham Haman en 1956 propone que el envejecimiento sería el resultado de una inadecuada protección contra el daño producido en los tejidos por los radicales libres. Las reacciones de los radicales libres, son más malignas a nivel de los lípidos, que son susceptibles a los mismos.
Los radicales libres que se forman durante el proceso oxidativo del metabolismo normal reaccionan con los componentes celulares, originando la muerte de células vitales, y como consecuencia el envejecimiento y la muerte del organismo.
Los radicales libres y sus reacciones contribuyen considerablemente a los desórdenes estocásticos que se ven en el envejecimiento, los radicales libres están vinculados con la Enfermedad de Parkinson, el Alzheimer, amiloidosis, ateroesclerosis y enfermedades autoinmunes.
TEORÍAS NO ESTOCÁSTICAS
Proponen que el envejecimiento sería la continuación del proceso de desarrollo y diferenciación y correspondería a la última etapa dentro de una secuencia de eventos codificados por el genoma. No existe en el ser humano un gen único que pueda determinar el envejecimiento, pero a partir de la PROGERIA (envejecimiento prematuro) se puede extrapolar la importancia de la herencia en el envejecimiento.
El envejecimiento estaría predeterminado.
a) Teoría Genética
b) Teoría del Marcapasos
TEORÍA GENÉTICA: El factor genético es un determinante importante en el proceso de envejecimiento. , no se conocen los mecanismos involucrados
TEORÍA DEL MARCAPASOS: los sistemas inmunológicos y neuroendocrinos serían los marcadores intrínsecos del envejecimiento. Su involución estaría genéticamente determinada para tener lugar en momentos específicos de la vida.
El timo jugaría un rol específico en el envejecimiento, ya que al alterarse la función de los linfocitos T, disminuye la inmunidad y aumenta la frecuencia de cáncer entre otras patologías. “reloj del envejecimiento”, según Burnet (1970)
En la actualidad se propugnan tres teorías genéticas y estocásticas:
A) TEORÏA DE LA REGULACIÓN GENÉTICA: de acuerdo con esto es el desequilibrio entre diferentes factores que han mantenido la fase de reproducción, que depende de la capacidad de defensa del organismo ante determinados factores adversos.
B) TEORÍA DE LA DIFERENCIACIÖN TERMINAL: Hace hincapié en los efectos adversos del metabolismo sobre la regulación genética.
C) TEORÍA DE LA INESTABILIDAD DEL GENOMA: pone en relieve la inestabilidad del genoma como causa del envejecimiento y pueden producirse modificaciones tanto anivel del DNA como afectando la expresión de los genes sobre el RNA
Estas tres teorías genéticas confieren al entorno celular el papel de ser responsable de todos los daños provocados al azar en el DNA.
TEORÍAS PSICOLÓGICAS
Estas teorías establecen que diferentes circunstancias enfrentadas deben ocurrir para que el individuo envejezca exitosamente.
CILCLO VITAL de Erickson
Integridad del ego vs desesperación
Integridad del ego:
Aceptación de la forma en que ha sido y es su vida
La vida fue y es digna
Desesperación:
Conflicto entre como se ha vivido la vida.
Insatisfacción con el curso de la vida y convicción de que si hubiera sido diferente, hubiera habido otra oportunidad
TEORÍA DEL INDIVIDUALISMO de Jung
Conforme la persona envejece, hay un cambio de enfoque desde el mundo externo hacia una experiencia interior.
Para envejecer exitosamente el adulto mayor acepta tanto los logros como los fracasos.
Con la jubilación ninguna de las otras dimensiones pueden ser usadas para reemplazar el rol del trabajo como característica central para redefinir su autoestima.
DESARROLLO DE TAREAS Y VEJEZ de Peck
- Para desarrollar la integridad, se debe desarrollar la habilidad de redefinirse a sí mismo.
- Dejar la identidad ocupacional, superar la incomodidad corporal y establecer un significado personal.