Pitágoras: "Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida."

Prof. Dra. Adela Beatriz Kohan

Psicogerontóloga, Psicogeriatra y Logoterapéuta

Alfredo Bufano 3189
Castelar, Prov. Buenos Aires
Argentina
Teléfono: 4624-7678 - Cel 011 15-5888-1350

adelakohan_69@yahoo.com

contador de visitas  Visitas a la web

"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"

“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”

Escuela de Ciencias del Envejecimiento

Colaboraciones

La vejez en las Américas

11.07.2014 23:42
Elementos: 1 - 3 de 14
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Os puede interesar

Un mundo de mayores

13.02.2014 21:13
Hacia mediados del siglo XX, la esperanza de vida a nivel mundial era de 46 años. Hoy el índice ha subido gracias a las mejoras en nutrición y en...
Oramed, una empresa farmacéutica israelí, está cada vez más cerca de lograr resultados exitosos al desarrollar una cápsula para los diabéticos en...
Leer el periódico, escribir cartas o jugar a las damas o al ajedrez pueden preservar la integridad estructural en el cerebro de las personas...
Elementos: 13 - 15 de 24
<< 3 | 4 | 5 | 6 | 7 >>

Teorías del envejecimiento

25.08.2014 12:07

El envejecimiento resultaría como consecuencia de alteraciones que ocurren de forma aleatoria y se acumulan a lo largo del tiempo.

Existen una serie de teorías que tratan de explicar el envejecimiento, podemos adelantar que el GENOMA es el principal protagonista del fenómeno, y que sobre éste influyen una serie de factores ambientales, que consideran al entorno celular como responsable del deterioro de la homeostasis celular.

TEORÍA ESTOCÁSTCA

Los procesos que condicionan el envejecimiento, ocurrirían de modo aleatorio y se irían acumulando a lo largo del tiempo como consecuencia de la acumulación de agresiones procedentes del medio ambiente, hasta alcanzar un nivel que es incompatible con la vida.

TEORÍAS OSTEOCASTICAS

Incluyen:

1) Teoría del error catastrófico: teoría propuesta por Orgel en 1963, y modificada en 1970 por él mismo: Esta teoría propone que con el paso del tiempo se produciría una acumulación de errores en la síntesis proteica, que en último término determinaría un daño en la función celular, envejecimiento de ésta y finalmente la muerte.

Existe poca evidencia que apoye a ésta teoría.

2) Teoría del entrecruzamiento: Postula que ocurrirían enlaces o entrecruzamientos entre las proteínas y otras macromoléculas celulares que determinaría el envejecimiento. Por cambios moleculares intra y extracelulares que afecta la información contenida en el DNA y RNA , cambios que aparecen con la edad y que determinan enlaces covalentes, bandas de hidrógeno entre macromoléculas, que ocasionarían: agregación, inmovilización y consecuente mal funcionamiento de estas moléculas y como consecuencia de la alteración del DNA se produciría mutación celular y posteriormente su muerte.

Esta teoría puede explicar parcialmente los fenómenos del envejecimiento.

3) Teoría del desgaste: propone que cada organismo está compuesto de partes irremplazables y que la acumulación del daño en las partes vitales llevaría a la muerte de las células, tejidos, órganos y del organismo.

La capacidad de regeneración del ADN se correlaciona positivamente con la longevidad de distintas especies

Faltan estudios para conocer si se acumula daño en el ADN con el envejecimiento.

4) Teoría de los Radicales libres: es una de las más populares, Denham Haman en 1956 propone que el envejecimiento sería el resultado de una inadecuada protección contra el daño producido en los tejidos por los radicales libres. Las reacciones de los radicales libres, son más malignas a nivel de los lípidos, que son susceptibles a los mismos.

Los radicales libres que se forman durante el proceso oxidativo del metabolismo normal reaccionan con los componentes celulares, originando la muerte de células vitales, y como consecuencia el envejecimiento y la muerte del organismo.

Los radicales libres y sus reacciones contribuyen considerablemente a los desórdenes estocásticos que se ven en el envejecimiento, los radicales libres están vinculados con la Enfermedad de Parkinson, el Alzheimer, amiloidosis, ateroesclerosis y enfermedades autoinmunes.

TEORÍAS NO ESTOCÁSTICAS

Proponen que el envejecimiento sería la continuación del proceso de desarrollo y diferenciación y correspondería a la última etapa dentro de una secuencia de eventos codificados por el genoma. No existe en el ser humano un gen único que pueda determinar el envejecimiento, pero a partir de la PROGERIA (envejecimiento prematuro) se puede extrapolar la importancia de la herencia en el envejecimiento.

El envejecimiento estaría predeterminado.

a) Teoría Genética

b) Teoría del Marcapasos

TEORÍA GENÉTICA: El factor genético es un determinante importante en el proceso de envejecimiento. , no se conocen los mecanismos involucrados

TEORÍA DEL MARCAPASOS: los sistemas inmunológicos y neuroendocrinos serían los marcadores intrínsecos del envejecimiento. Su involución estaría genéticamente determinada para tener lugar en momentos específicos de la vida.

El timo jugaría un rol específico en el envejecimiento, ya que al alterarse la función de los linfocitos T, disminuye la inmunidad y aumenta la frecuencia de cáncer entre otras patologías. “reloj del envejecimiento”, según Burnet (1970)

En la actualidad se propugnan tres teorías genéticas y estocásticas:

A) TEORÏA DE LA REGULACIÓN GENÉTICA: de acuerdo con esto es el desequilibrio entre diferentes factores que han mantenido la fase de reproducción, que depende de la capacidad de defensa del organismo ante determinados factores adversos.

B) TEORÍA DE LA DIFERENCIACIÖN TERMINAL: Hace hincapié en los efectos adversos del metabolismo sobre la regulación genética.

C) TEORÍA DE LA INESTABILIDAD DEL GENOMA: pone en relieve la inestabilidad del genoma como causa del envejecimiento y pueden producirse modificaciones tanto anivel del DNA como afectando la expresión de los genes sobre el RNA

Estas tres teorías genéticas confieren al entorno celular el papel de ser responsable de todos los daños provocados al azar en el DNA.

TEORÍAS PSICOLÓGICAS

Estas teorías establecen que diferentes circunstancias enfrentadas deben ocurrir para que el individuo envejezca exitosamente.

CILCLO VITAL de Erickson

Integridad del ego vs desesperación

Integridad del ego:

Aceptación de la forma en que ha sido y es su vida

La vida fue y es digna

Desesperación:

Conflicto entre como se ha vivido la vida.

Insatisfacción con el curso de la vida y convicción de que si hubiera sido diferente, hubiera habido otra oportunidad

TEORÍA DEL INDIVIDUALISMO de Jung

Conforme la persona envejece, hay un cambio de enfoque desde el mundo externo hacia una experiencia interior.

Para envejecer exitosamente el adulto mayor acepta tanto los logros como los fracasos.

Con la jubilación ninguna de las otras dimensiones pueden ser usadas para reemplazar el rol del trabajo como característica central para redefinir su autoestima.

DESARROLLO DE TAREAS Y VEJEZ de Peck

  • Para desarrollar la integridad, se debe desarrollar la habilidad de redefinirse a sí mismo.
  • Dejar la identidad ocupacional, superar la incomodidad corporal y establecer un significado personal.
 
Prof. Dra. Adela B. Kohan