Pitágoras: "Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida."

Prof. Dra. Adela Beatriz Kohan

Psicogerontóloga, Psicogeriatra y Logoterapéuta

Alfredo Bufano 3189
Castelar, Prov. Buenos Aires
Argentina
Teléfono: 4624-7678 - Cel 011 15-5888-1350

adelakohan_69@yahoo.com

contador de visitas  Visitas a la web

"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"

“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”

Escuela de Ciencias del Envejecimiento

Colaboraciones

La vejez en las Américas

11.07.2014 23:42
Elementos: 1 - 3 de 14
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Os puede interesar

Cómo mejorar la memoria

21.07.2014 15:22
La pérdida de memoria es algo que con frecuencia nos preocupa bastante, mucho más a partir de cierta edad. Por el contrario, gozar de una buena...
La hiporexia es la pérdida o disminución parcial del apetito diferenciándose de la anorexia, que es la pérdida total del apetito. La escena...
Gozar de familia y amigos, no sufrir depresión y poder realizar las tareas cotidianas son factores que acercan a la felicidad Un reciente estudio...
Elementos: 1 - 3 de 24
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

¿Prevenir la enfermedad de Alzheimer?

01.02.2014 17:12

Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Alzheimer, es la causa de demencia más común. Por su parte la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre los adultos mayores de todo el mundo, ya que tiene un impacto físico, psicológico, social y económico para las familias o los cuidadores de las personas afectadas.

En un reciente estudio publicado por la prestigiosa revista médica “Neurology”, un grupo de investigadores científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, llegó a la conclusión que beber dos tazas de chocolate al día puede mantener un cerebro sano y prevenir la pérdida de memoria de las personas mayores, pues estimula el flujo normal de la sangre en las zonas del cerebro. No obstante, las investigaciones deberán de seguir avanzando y se estima que habrán de realizarse más análisis sobre el efecto del consumo de cacao en el rendimiento de la memoria.

Prevenir el mal de Alzheimer con chocolate

El estudio se realizó en Estados Unidos, con 60 personas de un promedio de 73 años y que tenían posibles marcadores de Alzheimer. Tras beber dos tazas de chocolate al día, durante 30 días, los participantes fueron sometidos a pruebas para evaluar la respuesta de su organismo frente a desafíos de memoria y habilidades de pensamiento.

Los investigadores de Harvard encontraron que 18 participantes con problemas en el flujo sanguíneo de las áreas del cerebro mostraron una notable mejoría y se determinó que los compuestos del cacao contienen potentes sustancias flavonoides antioxidantes que promueven además la salud del corazón y mejoran la cognición, lo que claramente colabora con la disminución de riesgo de tener demencia por la enfermedad de Alzheimer.

Así pues, los fanáticos del chocolate tienen un nuevo motivo para continuar con su hábito de consumir el preciado alimento oscuro. Además de los beneficios que ya se le conocen, el beber chocolate de forma diaria y cotidiana puede ayudar a evitar la pérdida de la memoria y prevenir el mal de Alzheimer.

Si ya estás disfrutando de los beneficios del chocolate al beber dos tazas al día no dudes en que podría tratarse de una excelente opción para prevenir este tipo de enfermedad cognitiva aunque existen otros factores que pueden proporcionar una excelente higiene mental.

Tales factores son:

a) Hacer ejercicio

b) Llevar una dieta saludable

c) Ser sociable

d) Estimular la mente

e) Evitar el riesgo de golpes en la cabeza

a) Hacer ejercicio

Una de las claves para evitar el Alzheimer es hacer ejercicio. Cuando hacemos ejercicio disminuimos la presión sanguínea y evitamos el estrés, esto hace a la vez que mejore la irrigación de nuestras venas, por consiguiente también la irrigación sanguínea a nuestro cerebro: esto ayuda en la prevención del Alzheimer.

b) Llevar una dieta saludable

Contar con una dieta saludable rica en omega-3 y antioxidantes ayudará en esto. Además si evitamos el exceso de grasas trans o saturadas también será de ayuda. Mantener un plato colorido rico en frutas y verduras es una buena muestra de que estamos yendo en el camino correcto.

Beber café y té es una gran arma contra el Alzheimer. Si eres de aquellos que ya lo hace vas en buen camino. Sin embargo, ten cuidado con los aditivos y el exceso de azúcar porque tarde o temprano esto puede ser contraproducente.

c) Ser sociable

Varios estudios han señalado que la gente con agendas llenas de encuentros sociales tienen menor probabilidad de sufrir de Alzheimer. Participar de grupos, proponerse como voluntarios o pasar más tiempo con la familia y amigos es una de las claves para escapar de esta terrible enfermedad.

d) Estimular la mente

Llega un momento en la vida en que nos cansamos de estimular la mente, por lo menos de manera directa, y nos olvidamos cuán importante es seguir cultivando nuestro intelecto. Nunca dejar estar nuestro cerebro y estimularlo con nuevos aprendizajes o simplemente con acertijos y juegos de revistas puede hacer la diferencia entre tener o no tener Alzheimer.

e) Evitar el riesgo de golpes en la cabeza

Este punto parece un poco absurdo, pero es necesario aclarar que evitar los golpes en la cabeza es una de las mejores medidas que podemos tomar para prevenir el Alzheimer. Usar casco en caso de utilizar una bicicleta puede, no solo prevenirnos de un posible Alzheimer, sino también de lesiones más graves... Debemos ser más conscientes en esto.