Pitágoras: "Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida."

Prof. Dra. Adela Beatriz Kohan

Psicogerontóloga, Psicogeriatra y Logoterapéuta

Alfredo Bufano 3189
Castelar, Prov. Buenos Aires
Argentina
Teléfono: 4624-7678 - Cel 011 15-5888-1350

adelakohan_69@yahoo.com

contador de visitas  Visitas a la web

"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"

“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”

Escuela de Ciencias del Envejecimiento

Colaboraciones

La vejez en las Américas

11.07.2014 23:42
Elementos: 1 - 3 de 14
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Os puede interesar

Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Alzheimer, es la causa de demencia más común. Por su parte la demencia es una de las...
Un nuevo tratamiento genético permite "mejoras en el control de movimiento" a los enfermos de Parkinson, un trastorno neurodegenerativo que afecta...

¿Le deprime la Navidad?

25.12.2013 23:16
Cada año, al acercarse la Navidad, surgen por todas partes artículos explicando que la Navidad no es una fiesta alegre para todo el mundo, que un...
Elementos: 16 - 18 de 24
<< 4 | 5 | 6 | 7 | 8 >>

Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores

15.07.2014 11:35

Desarrollo de la reunión

El Segundo Foro internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores, celebrado en la Ciudad de México del 3 al 6 de junio de 2014, fue organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este Foro dio continuidad a la primera reunión organizada también por la CEPAL y el Gobierno del Distrito Federal, Ciudad de México, en marzo de 2012; y se desarrolló en el marco del proceso de implementación y seguimiento de la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe, adoptada en la tercera Conferencia regional intergubernamental sobre el envejecimiento en América Latina y el Caribe de 2012. Fue también una oportunidad de conocimiento e intercambio de conceptos y prácticas sobre los temas más relevantes en la materia que han formado parte del debate internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores durante el último período.

Los temas abordados en el Foro fueron:

  • Avances internacionales en la protección de los derechos humanos de las personas mayores.
  • Garantías jurisdiccionales e institucionales para la protección y ejercicio de los derechos en la vejez.
  • Autonomía, capacidad legal y toma de decisiones en la vejez: tensiones y opciones.
  • Cuidados y servicios sociales para fortalecer la autonomía de las personas mayores.
  • Toma de conciencia, empoderamiento e igualdad en una sociedad que envejece.
  • Protección especial de grupos específicos de personas mayores

También se dieron a conocer experiencias nacionales en derechos humanos desarrolladas en la Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Perú, Uruguay; y se conoció en profundidad la experiencia del Gobierno del Distrito Federal, Ciudad de México, en la atención de las personas mayores, así como en su visión de Capital Social. Para ello se presentó la conferencia titulada “Igualdad y políticas sociales en el Distrito Federal, hacia la construcción de la capital social”, y se realizó una exposición de buenas prácticas, de Comedores Comunitarios y de Escuelas de Mayores.

En el Foro participaron representantes de la Argentina, Aruba, Austria, Bangladesh, Belice, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Grecia, Guatemala, Italia, Mauricio, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y el Uruguay.

Conclusiones

Las conclusiones del Foro presentadas por la Secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Sra. Rosa Icela Rodríguez pueden ser descargadas gratuitamente a través de este enlace:  

2 foro internacional derechos humanos personasmayores - Mexico-2014.pdf (569673)