Pitágoras: "Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida."

Prof. Dra. Adela Beatriz Kohan

Psicogerontóloga, Psicogeriatra y Logoterapéuta

Alfredo Bufano 3189
Castelar, Prov. Buenos Aires
Argentina
Teléfono: 4624-7678 - Cel 011 15-5888-1350

adelakohan_69@yahoo.com

contador de visitas  Visitas a la web

"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"

“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”

Escuela de Ciencias del Envejecimiento

Colaboraciones

La vejez en las Américas

11.07.2014 23:42
Elementos: 1 - 3 de 14
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Os puede interesar

Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Alzheimer, es la causa de demencia más común. Por su parte la demencia es una de las...
Un nuevo tratamiento genético permite "mejoras en el control de movimiento" a los enfermos de Parkinson, un trastorno neurodegenerativo que afecta...

¿Le deprime la Navidad?

25.12.2013 23:16
Cada año, al acercarse la Navidad, surgen por todas partes artículos explicando que la Navidad no es una fiesta alegre para todo el mundo, que un...
Elementos: 16 - 18 de 24
<< 4 | 5 | 6 | 7 | 8 >>

El maltrato de los ancianos

06.07.2014 22:41

El 15 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a los Adultos Mayores del que ya se dio debida cuenta en esta web. Sin embargo, preparando nuevos artículos divulgativos ha llegado a nuestro conocimiento una noticia publicada el 9 de enero de 2013 por un diario español de gran tirada llamado La Vanguardia, la cual llevaba por título “Deja en la calle a sus padres la noche de Navidad”. Ni que decir tiene que el mes de enero, junto a diciembre y febrero, es uno de los meses más crudos del invierno boreal –así se llama el invierno del hemisferio norte siendo el austral el del hemisferio sur que transcurre entre los meses que van de junio a agosto-. “Los ancianos -continuaba la noticia-, muertos de frío y expulsados de su casa ‘a golpes’, fueron encontrados por la policía, quienes los trasladaron a un hospital”. “Posteriormente -no hace falta decir-, las Fuerzas de Seguridad procedieron a la detención del hijo de los susodichos”.

A simple vista, esta noticia puede parecer insólita, aislada, incluso un poco dudosa dada su crueldad manifiesta, pero la realidad es bien distinta y no se trata de un hecho único sino de un acto cruel e inhumano que se da con más frecuencia de lo que nos podemos imaginar.

Así, otra noticia aparecida por esas fechas en el diario El País, también de España, decía en su titular “Detenida una pareja por abandonar a dos ancianos en Nochebuena”. En la misma podía leerse: “Una pareja de ancianos, de 80 y 83 años, cobijados bajo la marquesina de una parada de autobús a las tres y cuarto de la madrugada del día de Navidad. Esta es la imagen que encontró la Policía Local mientras realizaba una patrulla rutinaria la noche del 24 de diciembre en Sagunto (Valencia). Los ancianos explicaron a los agentes que su hijo y la pareja de este, con quienes vivían desde hacía un año, les habían echado de casa en Altura (Castellón) y que ambos se habían desplazado a Sagunto porque era donde vivían anteriormente, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia. Los agentes avisaron a la Policía Nacional quien la mañana del día 26 detuvo al hijo del matrimonio y a su pareja por un delito grave de abandono y violencia doméstica”.

El maltrato a las personas mayores, no solo existe, sino que presenta cifras espeluznantes

Solo en España, se estima que unas 60.000 personas ancianas son maltratadas por sus propios hijos. Aún y siendo estos datos conocidos y admitidos se da la circunstancia de que no suelen denunciarse y se circunscriben exclusivamente al entorno familiar por lo que la gran mayoría de estos casos se pierden en el olvido.

¿Qué es el «maltrato de los ancianos»?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se lo puede definir como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.

En muchas partes del mundo el maltrato de los ancianos pasa casi inadvertido. Hasta hace poco, este grave problema social se ocultaba a la vista del público y se consideraba como un asunto esencialmente privado en el seno familiar. Incluso hoy en día, el maltrato de los ancianos sigue siendo un tema tabú, por lo común subestimado y desatendido por sociedades de todo el mundo. Sin embargo, cada día hay más indicios de que el maltrato de los ancianos es un importante problema de salud pública y de la sociedad.

Este problema existe tanto en los países en vías de desarrollo como en los desarrollados y, por lo general, no suele ser notificado adecuadamente siguiendo unas pautas determinadas. Tan solo en unos pocos países desarrollados existen unas tasas estimativas que se sitúan el hecho entre un 2% y un 6%. Aunque la magnitud del maltrato de los ancianos se desconoce, su importancia social y moral salta a la vista. En tales circunstancias, exige una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad.

Las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de los ancianos tienen que enmarcarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo que tienen una especificidad cultural. Por ejemplo, en algunas sociedades tradicionales se obliga a las viudas de edad a casarse de nuevo, mientras que en otras las mujeres mayores que viven solas son acusadas de practicar la brujería.

Desde los puntos de vista del sistema sanitario y social, si los sectores de atención primaria de salud y servicios sociales no están bien dotados para detectar y resolver el problema, el maltrato de los ancianos seguirá pasando desapercibido lo que no es una solución.

Ciertamente, detectar dichas agresiones no es tarea fácil, ya sea por el aislamiento social que padecen las  personas agredidas, la incapacidad que tienen para comunicarlo o denunciarlo ante las autoridades, o la propia negación de los hechos debido al miedo que sienten hacia las represalias de sus maltratadores.

La ubicación donde se produce el maltrato también es variada y puede darse tanto en el ámbito familiar como en el ámbito institucional -por parte de profesionales u otros residentes-, o de los propios cuidadores.

Las consecuencias, son como siempre devastadoras para el individuo y provocan no solo dolor y mucho sufrimiento, sino una disminución total de la calidad de vida, depresión, disminución de la autoestima, alteración de la inmunidad, incluso la  muerte prematura.

Tipología de los maltratos

Los tipos de maltrato que encontramos en ancianos, con o sin demencia, según la guía publicada por la OMS  son:

  • Físico: daño corporal, inducir dolor o deterioro físico de manera no accidental.
  • Sexual: gestos e insinuaciones o contacto sexual de cualquier tipo, de manera no consentida.
  • Psicológico: humillar, intimidar, causar angustia, miedo, intimidación, indiferencia y aislamiento
  • Económico: utilizar ilegalmente; fondos, propiedades o recursos para obtener beneficios. Falsificar firmas y documentos o hacerlos firmar  con intimidación, así como la ocupación ilegal de domicilios o uso inadecuado de tutelas, también estarían dentro de este punto.
  • Negligencia: descuidar las principales atenciones básicas del enfermo, como la alimentación, vestimenta, higiene y vivienda.
  • Abandono: por parte del cuidador/a.
  • Violación de los derechos: tales como a la intimidad, privacidad de pertenencias, derecho a recibir visitas o a la relación social.

¿Con qué frecuencia y cuáles son los factores de riesgo en el maltrato a los adultos mayores?

Según datos aportados por la OMS, se estima el maltrato al anciano  es de un 6%. Según la INPEA (International Network for the Prevention of Elder Abuse) el 5% lo ocupa el maltrato doméstico, y el 10%, el maltrato institucional. Otros datos estiman que el 0’02 de personas ingresadas en un hospital, son por maltrato a personas mayores, con prevalencia en mujeres. Por lo que respecta a las personas con demencia, la incidencia es más alta. Hablamos de un 25%, siendo, el  psicológico el tipo de maltrato más común.

Los factores de riesgo responden a varias causas. Éstas pueden ser personales, familiares, sociales y culturales. Por una parte las condiciones de vida, condiciones económicas desfavorables y la fragilidad de la víctima pueden ser factores potentes de riesgo, pero también lo son, el estrés y la sobrecarga de cuidadores y familiares ante un individuo con demencia. El riesgo se incrementa si hay antecedentes de violencia y/o trastornos psiquiátricos en el agresor.

Resumiendo; el maltrato al anciano con demencia es un fenómeno existente, aunque quede normalmente oculto. Dentro de los tipos de maltrato, el psicológico es el más común. El agresor suele ser un familiar, concretamente algún hijo, pero también se da maltrato en ámbitos institucionales. Los factores de riesgo son variados y las consecuencias graves. Estamos ante un problema que existe y que pide ayuda.

Descargar “Declaración de Toronto: Para la Prevención Global del Maltrato a las Personas Mayores”

alc_toronto_declaration_es.pdf (694631)

Fuentes: El País – Monográfico “Maltrato ancianos”