"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"
“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”
Escuela de Ciencias del Envejecimiento
Colaboraciones
Os puede interesar
Dispositivos de Estimulación Profunda del Cerebro (DBS) contra la EP
08.05.2014 18:42Accidente Isquémico Transitorio (AIT)
07.05.2014 23:53Obesidad y sobrepeso infantil: ¿cuál es la terapia adecuada?, por la Dra. Marina Flor
“Según rigurosos estudios
existe una relación directa entre el estilo de vida
en las primeras etapas de la infancia
y sus efectos sobre la vida adulta y la vejez,
la morbilidad, mortalidad y longevidad.”
Prof. Dra. Adela B. Kohan
Obesidad y sobrepeso infantil: ¿cuál es la terapia adecuada?
Dra. Marina Flor
Pediatra y endocrinóloga infantil
Los tratamientos para la obesidad infantil y adolescente no siempre resultan. Una nueva revisión analiza los pros y los contras de las intervenciones del estilo de vida para reducir el sobrepeso en menores.
Meta-análisis y ensayos controlados aleatorios consideran que las intervenciones en el estilo de vida es el tratamiento adecuado en niños con obesidad y sobrepeso. Además, se ha comprobado que mantener un peso estable en un niño en crecimiento con obesidad mejora los factores de riesgos cardiovasculares, y las comorbilidades como la diabetes mellitus, enfermedad del hígado graso no alcohólico y el síndrome de ovario poliquístico. Sin embargo, en la práctica clínica, el grado de pérdida de peso con estos tratamientos es solo moderada, de acuerdo a "Lifestyle intervention in childhood obesity:changes and challenges", una revisión publicada en la última edición de Nature Reviews Endocrinology.
Thomas Reinehr, del Departamento de Endocrinología Pediátrica y Diabetes infantil, del Vestische Hospital, de Alemania, y autor de este estudio, afirma que en niños y adolescentes las terapias basadas en el estilo de vida sólo reduce una media de IMC por 1 a 2 Kg/m², y la tasa de éxito a largo plazo (una disminución del IMC de SD<0,25) a los 2 años es <10%. Una de las dificultades para que bajen de peso es que la pérdida del mismo reduce la tasa metabólica basal, afecta el hambre y los niveles de hormonas de la saciedad en los niños con obesidad. La alta tasa de recaída entre los niños con la obesidad tiene, según este investigador, una base fisiológica y no es simplemente el resultado de la falta de motivación.
De acuerdo a este experto, las intervenciones de estilo de vida no son eficaces para todos los menores con obesidad y particularmente en adolescentes obesos. Cree que estos tratamientos deben ser ofrecidos a niños con reales posibilidades de éxito: niños entre 5 y 12 años con menos sobrepeso, y con padres que participan activamente. Y en los casos en que el estilo de vida no funciona, cree es que necesario el tratamiento farmacológico de comorbilidades y factores de riesgos cardiovasculares, poco utilizado en la práctica clínica hasta la fecha. Asimismo, manifiesta que son necesarios ensayos multicéntricos de alta calidad para mejorar las técnicas utilizadas y la educación de los terapeutas.
Marina Flor
Descarga de estudios relacionados: Factores sociales y salud infantil asociados con la vejez.pdf (187,7 kB)