"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"
“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”
Escuela de Ciencias del Envejecimiento
Colaboraciones
Os puede interesar
Cómo mejorar la memoria
21.07.2014 15:22Hiporexia: cuando los abuelos dejan la comida en el plato
21.07.2014 11:44Cómo ser feliz en la tercera edad
20.07.2014 16:31El Abrazo Mundial
El Abrazo Mundial es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hace parte de sus políticas y estrategias para mejorar la salud, la participación y el bienestar de la tercera edad. Es igualmente, el más importante de los eventos del movimiento Mundial en pro del Envejecimiento Activo.
El Abrazo Mundial consiste en una cadena de caminatas y celebraciones locales que se llevan a cabo alrededor del mundo durante 24 horas. El primer Abrazo Mundial tuvo lugar en 1999 durante el Año Internacional de las Personas Mayores, de las Naciones Unidas y contó con la participación de 93 países. El segundo, se llevó a cabo en el 2000, con la participación de 1000 municipalidades en todo el mundo.
Estrategias de comunicación
El Movimiento Mundial por un Envejecimiento Activo tiene como objetivo influir en las políticas y prácticas hacia un envejecimiento activo y saludable. Trabaja para sensibilizar a la comunidad mundial sobre las contribuciones de las personas de edad en la sociedad; promover costumbres beneficiosas para la salud durante toda la vida; mejorar la calidad de vida de personas de edad discapacitadas; y abogar por políticas de envejecimiento activo a nivel local, regional, nacional e internacional.
El Abrazo Mundial es una acción que aboga por todos estos principios y por promover el ejercicio entre los adultos mayores. Es una manera de vencer los estereotipos negativos asociados con la vejez, promover la salud a edades avanzadas y la solidaridad entre las generaciones.
La proporción de personas de edad avanzada aumentará drásticamente durante las próximas décadas
El reto del siglo XXI es asegurar una calidad de vida óptima para las personas mayores y retrasar la aparición de discapacidades propias de la edad. El rápido envejecimiento de la población tiene enormes implicaciones en todas las áreas del desarrollo. De tal manera, las políticas sobre la vejez deben estar orientadas a enfrentar estos cambios y a mantener a las personas en el mejor estado de salud física, social y mental posible.
Desde esta web os iré manteniendo informados sobre el desarrollo, los progresos, los comunicados y los eventos o convocatorias que el movimiento realice a nivel global pero, sobre todo, a aquellas que afecten directamente al Continente americano.
Prof. Dra. Adela B. Kohan
Fuentes a consultar:
Página web oficial de la Organización Mundial de la Salud.