Pitágoras: "Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida."

Prof. Dra. Adela Beatriz Kohan

Psicogerontóloga, Psicogeriatra y Logoterapéuta

Alfredo Bufano 3189
Castelar, Prov. Buenos Aires
Argentina
Teléfono: 4624-7678 - Cel 011 15-5888-1350

adelakohan_69@yahoo.com

contador de visitas  Visitas a la web

"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"

“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”

Escuela de Ciencias del Envejecimiento

Colaboraciones

La vejez en las Américas

11.07.2014 23:42
Elementos: 1 - 3 de 14
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Os puede interesar

Desde los ámbitos científicos la respuesta es definitivamente no, la obesidad no es saludable aunque un 25% de los sujetos que la sufren no padecen...
No existe una cura definitiva para la enfermedad de Parkinson (EP) siendo ésta, crónica y progresiva. Afecta a la respiración, al equilibrio, al...
El accidente isquémico transitorio es un accidente cerebrovascular de tipo isquémico Se produce por la falta de aporte sanguíneo a una parte del...
Elementos: 10 - 12 de 24
<< 2 | 3 | 4 | 5 | 6 >>

Un mundo de mayores

13.02.2014 21:13

Hacia mediados del siglo XX, la esperanza de vida a nivel mundial era de 46 años. Hoy el índice ha subido gracias a las mejoras en nutrición y en asistencia médica.

El país en que la gente vive más es Japón y se estima que durante el siglo XXI la esperanza de vida siga en aumento y que para el 2020 la población mundial de mayores de 65 años se haya doblado con respecto a las cifras de finales del siglo XX.

Casi ocho de cada diez mayores de 60 años de todo el mundo vivirán en 2050 en los países que actualmente están en vías de desarrollo, señala un informe difundido ayer por Naciones Unidas. Los especialistas de ese organismo analizaron que eso representará “un reto para los sistemas nacionales de atención de la salud”. Además, el estudio marca que el número de hombres y mujeres mayores de 80 años se cuadruplicará en el mismo período.

“En muchos países en desarrollo ya está teniendo lugar un proceso de envejecimiento de la población a un ritmo más rápido y a niveles más bajos que el que se registró en los países desarrollados”, puntualiza en uno de sus párrafos el trabajo. Frente a esto, aconseja “una planificación anticipada para asimilar el envejecimiento de la población”.

Si bien esa recomendación de la ONU apunta a futuro, en el estudio hay datos que indican que la preocupación en cuanto a las coberturas para esta franja etaria deberían comenzar ahora. “El 80 por ciento de la población mundial no está suficientemente protegida en la vejez frente a los riesgos relacionados con la salud, la discapacidad y la reducción de los ingresos”, expresa el texto.

En la misma línea, agrega que “sólo en los países en desarrollo, unos 342 millones de personas mayores no disfrutan hoy en día de una garantía suficiente de ingresos”. En Argentina, en el año 2000, el 26 por ciento de las personas mayores no poseía beneficios de retiro, según un informe elaborado ese año por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otra parte, el estudio señala que los mayores de 80 años son el grupo de población de mayor crecimiento en el mundo, y su número llegará a 400 millones en 2050. Es decir que se cuadruplicará con respecto a la cantidad de individuos que hoy está en esa franja etaria, calculada en 90 millones. Se trata de otra de las consecuencias del envejecimiento de la población mundial.

En tanto, un trabajo del Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED) de Francia señala que este año, la cantidad de gente que vive en ciudades sobrepasó a la que habita en zonas rurales o pueblos, una tendencia que seguirá en aumento. Según se prevé, en 2030, las urbes acogerán a seis de cada diez humanos, es decir, unos 5 mil millones de personas.