Pitágoras: "Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida."

Prof. Dra. Adela Beatriz Kohan

Psicogerontóloga, Psicogeriatra y Logoterapéuta

Alfredo Bufano 3189
Castelar, Prov. Buenos Aires
Argentina
Teléfono: 4624-7678 - Cel 011 15-5888-1350

adelakohan_69@yahoo.com

contador de visitas  Visitas a la web

"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"

“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”

Escuela de Ciencias del Envejecimiento

Colaboraciones

La vejez en las Américas

11.07.2014 23:42
Elementos: 1 - 3 de 14
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Os puede interesar

Un mundo de mayores

13.02.2014 21:13
Hacia mediados del siglo XX, la esperanza de vida a nivel mundial era de 46 años. Hoy el índice ha subido gracias a las mejoras en nutrición y en...
Oramed, una empresa farmacéutica israelí, está cada vez más cerca de lograr resultados exitosos al desarrollar una cápsula para los diabéticos en...
Leer el periódico, escribir cartas o jugar a las damas o al ajedrez pueden preservar la integridad estructural en el cerebro de las personas...
Elementos: 13 - 15 de 24
<< 3 | 4 | 5 | 6 | 7 >>

SIDA y hepatitis B y C y lesiones por Papiloma A Virus en adultos mayores

16.04.2014 17:37

La cantidad personas mayores de 50 años que se hallan infectadas con el virus del VIH SIDA, va en crecimiento exponencial. En EEUU se estima que existe un 15 % de adultos infectados y que se replicara al 50% para el  2015.

Hay varias razones que pueden explicar este circunstancia:

Podemos decir que la medicación se está convirtiendo en más efectiva y los infectados en edades tempranas de la vida llegan a viejos

La otra razón, es la falta de comunicación adecuada entre los médicos y sus pacientes advirtiéndoles de los riesgos de mantener relaciones sexuales sin profiláctico a cualquier edad y además no se les habla del riesgo de contraer papiloma A virus, que es una lesión precancerosa, o hepatitis B ó C.

Es conocida la resistencia del hombre al uso del condón y la mujer postmenopáusica, liberada del fantasma del “embarazo”. tampoco piensa en las enfermedades de transmisión sexual.

Es muy común que el anciano eyacule aún sin introducción del pene, pero si la mucosa vaginal y vulvar, como sucede en las mujeres mayores, se encuentra debilitada o esfacelada, puede significar ingreso de virus, aunque no haya coito consumado. Por consiguiente, los cuidados deben tenerse aún cuando ejerzan la sexualidad sin penetración o practiquen sexo oral.

Sabemos que el juego amoroso puede dañar la mucosa vaginal que, por falta de hormonas, no es resistente.

Si bien la medicación anti VIH es altamente eficiente y eficaz en los jóvenes es importante comunicar, que loa ancianos no presentan la misma respuesta inmunológica.

Dejaremos claro que sólo hay vacuna para evitar la hepatitis B no la hay para la hepatitis C y, una vez adquiridas, casi no hay cura para ellas y pueden derivar en cirrosis o hepatocarcinoma.

En etapas más jóvenes de la vida  para este tipo de hepatitis, la C, se puede emplear “INTERFERON”, pero en la vejez produce muchos efectos secundarios, además  de ser muy oneroso.

El VIH SIDA, trae a los ancianos, mayor deterioro cognitivo, mayor cantidad de enfermedades vasculares, hipertensión arterial y diabetes, no solo por la enfermedad, sino también por los tratamientos.

Si bien existe vacuna con el HVP (PAPILOMA A VIRUS) no se ha demostrado que sea útil y no está libre de efectos secundarios no deseables.

Es tan grave padecer VIH SIDA, que las arterias tienen apariencia de 15 años más que la edad cronológica del sujeto….

ATENCIÓN: “EL HOMBRE TIENE LA EDAD DE SUS ARTERIAS”

En la Argentina se supone que hay  1% de pacientes infectados, también puede ser de 5% o más pues muchos son portadores sanos que ignoran su condición.

Es deber del médico conversar estos temas con los pacientes, advertirles que la mejor cura es la prevención , que la prevención depende del condón.

Se ha generado un nuevo reto para el personal de la salud que debe interrogar como una parte más de la historia clínica respecto de la sexualidad y su ejercicio a las personas adultas mayores.

Cuando se enamoran, yo propongo un test de VIH SIDA al comenzar la relación de pareja, que usen profiláctico por tres meses, y luego de tres meses otro test de VIH, si da negativo y no son promiscuos, pueden iniciar el sexo sin cuidados especiales.

También solicito examen de sangre para detectar hepatitis B ó C y examen ginecológico para diagnóstico del Papiloma A Virus, que si bien puede ser precanceroso es curable.

En este tema el abordaje médico depende de distintas especialidades, las advertencias caben también para el sexo oral.

COMO REFLEXIÓN FINAL: el mejor tratamiento es la prevención, y en lo posible la monogamia, pues tener que hacerse los estudios frente a distintos cambios de pareja lleva mucho tiempo y es caro para el Estado,

MENSAJE: a cualquier edad; ¡SEXUALIDAD Y SEXO RESPONSABLE!

 

Prof. Dra: Adela B. Kohan