"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"
“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”
Escuela de Ciencias del Envejecimiento
Colaboraciones
Os puede interesar
¡Atención hipertensos! Las dietas basadas en vegetales disminuyen la presión arterial
29.06.2014 21:36Tomar píldoras puede mejorar la memoria
29.06.2014 20:22El estrés acelera el deterioro cognitivo en el envejecimiento
29.06.2014 08:26Se explora la paranoia en un estudio sobre el cannabis o marihuana
Nuevos hallazgos ayudan a explicar cómo el cannabis puede tener efectos desencadenantes de paranoia
El principal componente psicoactivo del cannabis es el delta-9-tetrahidrocannabinol, o THC. Se sabe que el THC altera la función cognitiva. Sin embargo, los estudios de otros efectos sobre el cerebro han generado resultados contrapuestos.
El Profesor Daniel Freeman de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y sus colaboradores evaluaron los efectos en 121 participantes de 21 a 50 años, que habían tomado cannabis al menos una vez antes del estudio. Ninguno tenía antecedente de una enfermedad mental.
Las inyecciones de THC «equivalentes a una dosis potente» se administraron a dos tercios de los participantes, en tanto que al tercio restante se le inyectó un placebo. Se utilizaron las inyecciones para alcanzar una concentración más uniforme de THC en la circulación sanguínea. En seguida, se llevó a cabo una gama de pruebas en las que se determinó la suspicacia excesiva, como en situaciones sociales de la vida real, una simulación de realidad virtual, cuestionarios llenados por los propios participantes y entrevistas clínicas.
Los que recibieron THC tuvieron más probabilidades de tener ideas paranoides −50% por contraposición a 30% en los que recibieron placebo−. Los investigadores dicen que esto se interpreta como un incremento de la paranoia directamente atribuible al THC en 20% de los participantes. Las sensaciones de paranoia disminuyeron a medida que la droga salió del torrente circulatorio en los 90 minutos subsiguientes.
Se registró otra gama de efectos psicológicos, tales como «ansiedad, preocupación, disminución del estado afectivo, ideas negativas sobre sí mismo, diversos cambios en la percepción como sonidos más intensos que lo normal y colores más brillantes, ecos de pensamientos, alteraciones en la percepción del tiempo y memoria a corto plazo más deficiente».
El profesor Freeman dice en Schizophrenia Bulletin hoy día (16 de julio) que este representa el estudio más extenso y más profundo de los efectos del THC.
Dijo: «El cannabis puede causar paranoia a corto plazo en algunas personas. Sin embargo, lo más importante de nuestro estudio es que aclara la forma en que nuestra mente fomenta la paranoia. Es probable que ésta ocurra cuando estamos preocupados, pensamos en forma negativa sobre nosotros mismos y experimentamos cambios inquietantes en nuestras percepciones».
Cita bibliográfica
Freeman, D. et al. How cannabis causes paranoia: Using the intravenous administration of delta-9-tetrahydrocannabinol (THC) to identify key cognitive mechanisms leading to paranoia. Schizophrenia Bulletin 16 de julio de 2014.
Fuente: Medcenter.com
La marihuana o Cannabis y la Salud Mental
Numerosos han mostrado una asociación entre el consumo crónico de marihuana y las tasas de aumento de la ansiedad, la depresión y la esquizofrenia. Algunos de estos estudios han demostrado que la edad del primer consumo es un factor de riesgo importante, donde el uso temprano es un marcador de mayor vulnerabilidad a problemas en el futuro. Sin embargo, en este momento, no está claro si el uso de la marihuana causa problemas mentales, los exacerba, o refleja un intento de auto medicarse los síntomas ya existentes.
Consumo crónico de marihuana, especialmente en una persona muy joven, también puede ser un marcador de riesgo para enfermedades mentales – incluyendo la adicción – derivadas de vulnerabilidades genéticas o ambientales, como la exposición temprana al estrés o la violencia. En la actualidad, la evidencia más fuerte entre el uso de la marihuana y la esquizofrenia y / o desordenes relacionados. Dosis altas de marihuana (generalmente por vía oral) pueden producir en usuarios principiantes una reacción psicótica aguda, además, el uso de la droga puede provocar la recaída de la esquizofrenia en individuos vulnerables.
Fuente: famaweb.com