Pitágoras: "Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida."

Prof. Dra. Adela Beatriz Kohan

Psicogerontóloga, Psicogeriatra y Logoterapéuta

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Castelar, Prov. Buenos Aires
Argentina
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"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"

“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”

Escuela de Ciencias del Envejecimiento

Colaboraciones

Envejecer

27.09.2013 22:02
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Psicoestimulación en las demencias a través del arte

08.02.2014 01:07

La neuroplasticidad es la respuesta que da el cerebro al adaptarse a situaciones nuevas y la capacidad de restablecer el equilibrio perdido luego de una lesión.

Las demencias presentan la característica de irreversibilidad por ello, cuando se habla del  abordaje de las mismas, se emplean términos como:

  • Intervención
  • Estimulación cognitiva
  • Manejo

Por lo arriba mencionado no se usa la palabra rehabilitación pues, se haga lo que se haga, se impedirá la evolución de las demencias y, con optimismo, se esperará un retraso en su progresión.

Se usa el término intervención cognitiva -abandonando el de estimulación cognitiva frecuentemente utilizado- pues, la  intervención, engloba varios sectores de la vida del paciente.

Intervención, implica:

  • Modificación del contexto físico
  • Intervención en las actividades de la vida diaria
  • Estrategias para el abordaje de los problemas de conducta

El sentido de estas prácticas y el sustento de las mismas, se basa en la “capacidad plástica del cerebro”.

La neuroplasticidad es la respuesta que da el cerebro al adaptarse a situaciones nuevas y la capacidad de restablecer el equilibrio perdido luego de una lesión.

Plasticidad del cerebro es la tendencia a modificaciones que tienen las sinapsis y cuyo resultado es la actividad cerebral.

La plasticidad cerebral, es el sustento de la vida mental acorde a las circunstancias vitales.

Las ramas terminales de las dendritas se remodelan constantemente y la glía y las relaciones neurona/glía se adaptan constantemente de acuerdo con los estímulos recibidos.

La neuroplasticidad describe al encéfalo como un órgano que modifica sus funciones y su arquitectura  permanentemente.

Muchas investigaciones recientes también demuestran que neuronas lesionadas tienen capacidad para regenerarse y establecer nuevas conexiones entre si.

La neuroplasticidad es constante a todas las edade  pero se considera que en casos de demencia se realiza con menor fuerza.

Cuando en etapas avanzadas de la demencia existe una gran pérdida de neuronas la neuroplasticidad es nula.

Consideramos a la neuroplasticidad como la capacidad del sistema nervioso para mantener las funciones cerebrales y neutralizar el daño causado por las demencias.

Las intervenciones en las demencias deben  tender hacia la globalidad de las funciones cerebrales,

Tratando de conservar su integridad y, siempre, tratando de conservar el remanente cognitivo.

La psicoestimulación trabaja en dos campos, a saber:

  • Entrenamiento cognitivo
  • Psicoestimulación a través de las artes

El programa de entrenamiento cognitivo apunta a mantener las cogniciones, es decir, las funciones mentales superiores permitiendo  la autonomía del paciente, por mayor tiempo.

La estimulación a partir de las artes incrementa las capacidades emocionales, afectivas y sociales permitiendo intercambio con otras personas. Se trata de una propuesta integradora y holística.

En estas propuestas se integra a los familiares del paciente demenciado  para evitar la separación de los enfermos con éstos.

También la inclusión de familiares permite sobrellevar mejor el cuidado y atención que el demente implica y necesita.

Todo lo mencionado conduce a mejorar la calidad de vida del demente y de su familia al mejorar los trastornos conductuales, emocionales y cognicionales.

Debemos aclarar que, con estas medidas, solo se apunta al retraso de las etapas evolutivas ya que, aún estas acciones y la farmacoterapia, solo consiguen el retraso, pero no evitan la progresión de la enfermedad.

 

 

Bibliografía:

-Cullel Gomez N. “Programa de psicoestimulación global a través de las artes” Fundacion Uszheimer . Barcelona 2007

-Guzman E. Rehabilitación de funciones mentales superiores:contribución de la neuropsicología. Arch neurobiología. 1993

Luria C. El diagnótico neuropsicológico de Luria. Madrid Ed. Visor 1976

-Varona M.A. Tratamiento no farmacológico. A demencia y geriatría. Soc Española de Gerontología y Geriatría. 2000:57_60.

-Fischbach GD. Introducción general. En Cerebro y mente. Barcelona. Prensa Científica 1993

-Cullen N y otro; Manual de intervención en demencias. Barcelona. Diputación Provincial de Huelva. 2005