Pitágoras: "Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida."

Prof. Dra. Adela Beatriz Kohan

Psicogerontóloga, Psicogeriatra y Logoterapéuta

Alfredo Bufano 3189
Castelar, Prov. Buenos Aires
Argentina
Teléfono: 4624-7678 - Cel 011 15-5888-1350

adelakohan_69@yahoo.com

contador de visitas  Visitas a la web

"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"

“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”

Escuela de Ciencias del Envejecimiento

Colaboraciones

La vejez en las Américas

11.07.2014 23:42
Elementos: 1 - 3 de 14
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Os puede interesar

Desde los ámbitos científicos la respuesta es definitivamente no, la obesidad no es saludable aunque un 25% de los sujetos que la sufren no padecen...
No existe una cura definitiva para la enfermedad de Parkinson (EP) siendo ésta, crónica y progresiva. Afecta a la respiración, al equilibrio, al...
El accidente isquémico transitorio es un accidente cerebrovascular de tipo isquémico Se produce por la falta de aporte sanguíneo a una parte del...
Elementos: 10 - 12 de 24
<< 2 | 3 | 4 | 5 | 6 >>

Psicocardiología en ancianos, disciplina postmoderna

20.07.2013 01:32

"Si, por supuesto que quiero llegar a ser viejo, sobre todo cuando pienso en la expectativa" 

M. Chevalier

El desarrollo de la medicina y las mejores condiciones par llevar una vida con calidad han dado un aumento de años a la vida, éste fenómeno se está replicando en los países en vías de desarrollo lo que implica un gran desafío para las generaciones de profesionales venideras.

En mi experiencia en los ´70 en una sala de Clínica Médica no era frecuente ver octogenarios internados, los mas añosos andaban alrededor de los 65 años de edad y ya mis maestros hablaban de la diferencia de presentación de las enfermedades, en los viejos, a los ojos del clínico. Actualmente atender a mayores de 80 años es cotidiano y frecuente, se ha naturalizado la vejez (ello se debe a que los gerontólogos  informan sobre el tema y, además, se conoce más la fisiología del organismo envejecido).

Dentro de las patologías mas frecuentes que sufren los viejos, encontramos las enfermedades cardiovasculares. Aquí vemos que los infartos agudos de miocardio se pueden manifestar como un desmayo, un síndrome confusional o una caída, prestando mas atención a la fractura de cadera, como consecuencia de la misma, descubriéndose, al efectuar la evaluación prequirúrgica, que su causante fue un infarto de miocardio.

Dentro de las enfermedades cardíacas más relevantes en tercera edad, tenemos:

  • Hipertensión arterial
  • Coronariopatías
  • Insuficiencia cardiaca
  • Bloqueos auriculoventriculares de distinto grado
  • Fibrilación auricular
  • Trastornos vasculares periféricos
  • Embolias por arritmias o tromboflebitis, siendo las mas dramáticas las cerebrales y las pulmonares.
  • Valvulopatías por calcificación de las válvulas y/o por estrechamiento de las mismas o dilatación.

Debemos mencionar que la enfermedad coronaria en tercera edad  es  tan frecuente en las mujeres como en los hombres, advirtiendo que la mortalidad de estas es mayor en mujeres. Esto se debe a que las mujeres no consultan por síntomas que consideran intrascendentes como el aumento de fatiga, o aparición de la misma, al realizar una tarea doméstica achacándolo sólo a la edad o a la merma de sus energías. (En síntesis la mujer no da importancia a sus síntomas).

Existen factores psicosociales en los mayores que son facilitadores de cardiopatías:

  • Estrés asociado a soledad, incomprensión y dificultades económicas.
  • Pérdida de roles.
  • Nido vacío.
  • Visión negativa de si mismo.
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Baja autoestima y autodescalificación.
  • Dificultad par encarar nuevas relaciones o amistades.
  • Retraimiento.
  • Adicción a los telenoticieros

Aclaramos que en las depresiones en la tercera edad no predomina la tristeza, sino síntomas somáticos o enojo. Se trata de las "depresiones enmascaradas" (cada día les duele algo diferente y acuden a la consulta con el clínico  por cada nuevo síntoma) y las "depresiones tramposas", descriptas por Lagoes que se dan en hombres a partir de la jubilación y la esposa nos relata que el marido vive de mal humor y permanentemente enojado (ello se debe a la cuestión cultural que impide a los hombres mostrarse tristes o llorar.."los machos no lloran").

Las psicoterapias en los mayores deben apuntar a encontrar sentido a sus vidas,  y a ser sujetos activos y dueños de su propia vida.

La psicocardiología  es la rama de la psicología destinada a la prevención y tratamiento  de las enfermedades cardiovasculares. En colaboración estrecha con la medicina. Junto con el cardiólogo, integran el equipo interdisciplinario de atención.

A través de esta disciplina se logra:

a) mayor adhesión de los pacientes a los tratamientos médicos indicados;

b) mayor aceptación para seguir dietas y efectuar actividades físicas;

c) hacer los estudios correspondientes;

d) concientizar al paciente que en sus manos esta su futuro; y,

e) que debe encarar la tarea como un acto de responsabilidad frente a si.

Es importante la labor del psicocardiólogo en casos de cirugía cardiovascular cada vez mas frecuentes en la tercera edad, en implantación de marcapasos o cardiodesfibriladores siendo, que a veces, la adaptación a éstas situaciones es harto difícil.

En otros tiempos alcanzaba con la consulta al médico cardiólogo, pero actualmente la psicocardiología es una herramienta que permite un abordaje mas completo del paciente portador de una enfermedad del corazón o de sus vasos sanguíneos.

A través de la psicocardiología logramos mejor evolución, mayor adaptación y mejor calidad de vida medida por escalas de ella.

 

Bibliogarfía:

-Laham Mirta. Escuchar al corazón.Psicología cardíaca. Ed Lumiere. Bs As 2010s

--Allan y Scheidt.Heatrt and mind. American Psy chological Aassosiation. Washington. 1988

-Fernandez Abascal EG. “El estrés,aspectos básicos y  de intervención en” Emoción y salud.”Barcelona. Ed. Ariel. 1998

-Buceta Jm y otro. “Tratamiento psicológico después del infarto de miocardio:estudios de caso, Ed Dykinson. Madrid 1997.

-Laham M. Clases dictadas el curso de especialización en psicocardiología.2007

-Kohan adela Beatriz. Experiencia en 16 pacientes que les fue implantado marcapaso cardíaco. Utilidad de la psicocardiología

 

Autora: Prof. Dra. Adela Beatriz Kohan