Pitágoras: "Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida."

Prof. Dra. Adela Beatriz Kohan

Psicogerontóloga, Psicogeriatra y Logoterapéuta

Alfredo Bufano 3189
Castelar, Prov. Buenos Aires
Argentina
Teléfono: 4624-7678 - Cel 011 15-5888-1350

adelakohan_69@yahoo.com

contador de visitas  Visitas a la web

"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"

“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”

Escuela de Ciencias del Envejecimiento

Colaboraciones

La vejez en las Américas

11.07.2014 23:42
Elementos: 1 - 3 de 14
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Os puede interesar

Una de las enfermedades actualmente más conocidas es el Alzheimer. Esta enfermedad al igual que muchas otras pueden resultar lo peor si la...
La visión que la sociedad tiene a cerca de los adultos mayores ha ido cambiando a través de la Historia. Este proceso de cambio se ha revelado en la...
En los países ricos, crece rápidamente el número de personas que se adentran en los noventa años de vida. Existe una preocupación extendida de que...
Elementos: 4 - 6 de 24
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Geriatría y Gerontología, convergentes o no, si diferentes

25.06.2013 02:56

En el prólogo del libro “Enfermedades de la vejez” escribió Muller-Denhan: ”cuando me hice cargo de la clínica de mis enfermos seniles, me di cuenta que mi formación anterior y mi larga actividad como jefe de otras Clínicas  Médicas no bastaban y, por consiguiente, tenía que empezar de nuevo. Era como si de pronto, me hubieran puesto  frente a una Clínica de niños; tan grande fue la diferencia”.

El término “geriatría” fue acuñado por I. L. Nasher en 1909 cuando publica en el New York Medical Journal una  investigación denominada: “Geriatría. Las enfermedades de los ancianos y su tratamiento”

La geriatría dista mucho de la Clínica Médica, las patologías tienen otro tipo de presentación, el laboratorio en los ancianos exige para ser interpretado otro tipo de entrenamiento, y podemos comparar la Geriatría con la Clínica Médica como si viésemos a las persona a  “través de la niebla”.

En la actualidad, se trata de una especialidad médica bien circunscripta y consolidada desde el punto de vista científico , que se distingue de la Clínica Médica, habiéndose convertido en una “supra-especialidad” respecto de la misma y no en una subespecialidad como muchos consideran..

Vamos a hacer historia:

En tiempos remotos existían varias fases en la atención a los viejos (dejo constancia que el uso de la palabra “viejos” no es despectivo ni peyorativo, el joven es joven, el maduro es maduro, el infante es tal y el viejo es viejo).

En un principio el cuidado de los ancianos estuvo a cargo de las mujeres, las que no salían a trabajar y quedaban al cuidado de los niños y de los viejos en su casa.

Aparece el término valetudinario, actualmente en desuso, que podría traducirse como desvalido ó incompetente y entran en escena las “valetudinarias” que constituían instituciones  a mitad de camino entre un asilo y un hospital, donde se atendía inicialmente a soldados maltrechos y luego se dedicaron a la atención de los viejos.

Estamos hablando de cien años AC.

Pero San Basilio en el año 330 DC, crea un hospital cerca de Qesarea, donde había una casa para gerontes.  Esta forma de asistencia se denominó “basilios”.

Es a partir de esta iniciativa que los monasterios se abrieron a la atención de discapacitados y ancianos.

En los siglos VI y VII DC se crean los primeros hospitales, que fueron los “hotel  dieu”.

Los que  marcaron punta se  instalaron en  París y Lyon.

En el siglo XIV había en Sevilla un “Hospital de vulnerables”

Existe una Orden de Monjas llamadas las “hermanitas de los ancianos” que desde el siglo XIX asisten a los viejos, y a la fecha tienen muchísimas residencias geriátricas en el mundo.

En lo contemporáneo, es en 1940 que en Inglaterra, se comienza a hablar de geriatría, el espacio a ésta especialidad fue la enfermera, Marjorie  Warren  que en el Hospital  West   Middlessex  ubicado en Islewort orienta hacia un cambio de paradigma con respecto a los ancianos ingresados en la sala de “crónicos”. Con inteligencia y empirismo logró que los internados se recuperen de sus dolencias y sostenía que la acción medica  en los inicios de la enfermedad, evitaría, o, en su defecto disminuiría minusvalías posteriores.

En 1946 el Servicio Nacional de Enfermedades, crea la especialidad geriatría generando camas para dicha especialidad en los hospitales ingleses.

En la Argentina en 1950 se funda la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría siendo sus miembros iniciales, los Dres. Lascalea, Fustinoni, K Ragusin, entre otros profesionales que venían de la Medicina Interna, de gran sapiencia que supieron adaptar sus conocimientos a los ancianos.

En la actualidad hay geriatras argentinos de alto nivel, formación intelectual y académica como la Dra. Nora Fioravanti,  el Dr. Rene Knopoff, la Dra. Elisa Gvozdenovich de los cuales tengo el profundo orgullo de ser discípula.

También marcaron mi vida como geriatra  los Dres. Jorge Frum, Noe Vinocur y Ricardo Zulcosky  (qepd) orientándome al humanismo médico  que, al  igual que Maimónides en sus clases, mencionaron la palabra “amor”, que previamente no había escuchado, como de aplicación a los enfermos.

Ya existen en nuestro país jóvenes y distinguidos geriatras y contamos con la “Escuela de Ciencias del envejecimiento” de la Universidad Maimónides,  cuyo gran impulsor fue y es el Dr. René Knopoff.

En nuestro país existió un Hospital de Geriatría llamado Martín Rodríguez y el Hospital Viamonte, que dependían de la Municipalidad de Buenos Aires, actualmente se fusionaron y forman el “Complejo Martín Rodríguez Viamonte” de estructura asilar, habiendo dejado de ser hospitales para agudos y / o crónicos.

Médico de excelencia del Hospital Martín Rodríguez fue el Dr.: Mario Giovanetti, gran maestro de la geriatría.

¿Qué es la gerontología?

La respuesta es: “La ciencia que estudia el proceso del envejecimiento en todos sus aspectos”

La Gerontología tiene varios componentes:

Gerocultura

Gerontología Social

Gerontología experimental

Gerontología Clínica.

Insistimos en considerar al anciano como un ser bio-psicosocial-espiritual y funcional, pues es  en los cuatro aspectos que debe abordarse su atención.

Recuerdo cuando en 1996, di la clase en la Universidad Kennedy, agregando la parte “funcional”.

Sin esta consideración el estudio del viejo sería insuficiente.

Funcionalidad significa, como función, “si es capaz de auto atenderse, si puede atender a otros, si  puede cumplir con la AVD, las AIVD, si puede salir a la calle, manejar dinero  entre las cosas más importantes a considerar”. (Esto explicado en forma sintética y simple aquí, será objeto de otra presentación).

Tomado de la Sociedad Inglesa de Geriatría; la Geriatría es la “rama de la medicina que se ocupa no solo de la prevención y asistencia de las enfermedades que presentan las personas de edad avanzada, sino también  de su recuperación  de función y de su reinserción  la comunidad”

En  España, donde hubieron y hay grandes maestros de la Geriatría, la definen como:  “rama de la Medicina que se ocupa de los aspectos clínicos,  terapéuticos,  preventivos y sociales de la salud y de la enfermedad en los ancianos.”

La Geriatría es una especialidad dentro de la medicina, en nuestro país reconocida por el Ministerio de Salud.

Existen residencias hospitalarias para la formación de geriatras y Carreras de Especialista en Geriatría, siendo de mayor validez el  título de especialista otorgado por Universidades que tienen Escuela de Medicina. Por lo general los médicos en Argentina complementan la residencia hospitalaria con la carrera universitaria.

Dejamos para un próximo encuentro, la conceptualización del paciente geriátrico.

Para terminar aclaro que el ´medico geriatra debe tener una formación multidimensional, no sólo debe conocer la patología médica, sino contextuarla con la filosofía, la espiritualidad y el derecho,

La religión  ocupa un lugar de relevancia en los viejos que el médico no puede desconocer.

No deseo finalizar este escrito sin recordar lo que dijera Mario Strejilevich (Gerontopsiquiátra fallecido en 1989) en su último reportaje:

“si atendemos a todas las demandas que aparentemente generan los viejos, va a haber más gente viviendo de los viejos, que viejos”.

No se debe medicalizar la vejez y ser viejo no es ser enfermo, ni la vejez es enfermedad.

En la vejez se requieren atenciones diferentes porque el sujeto cambia, y no necesariamente se traduce como enfermedad.

Como reflexión final:

NO EXISTEN, PATOLOGÍAS QUE LES SON PROPIAS A LOS ANCIANOS, EN LA VEJEZ AL IGUAL QUE EN OTRAS ETAPAS DE LA VIDA PUEDE APARECER CUALQUIER ENFERMEDAD, LO QUE SE MODIFICA ES  EL PENSAMIENTO MEDICO PARA SU DIAGNÓSTICO, LA TERAPEÚTICA, LA FARMACOVIGILANCIA,  DISMINUYENDO LAS ESPECTATIVAS DE ÉXITO; NO DEBIENDO ESTO FRUSTRAR AL MÉDICO QUE ASISTE AL ADULTO MAYOR.

 

 

Notas

AVD: actividades de la vida diaria

AIVD: actividades instrumentales de la vida diaria

 

Por la Profesora Dra. Adela  Beatriz  Kohan

Médica geriatra consultora UBA, CMPBA

Médica psiquiatra