Pitágoras: "Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida."

Prof. Dra. Adela Beatriz Kohan

Psicogerontóloga, Psicogeriatra y Logoterapéuta

Alfredo Bufano 3189
Castelar, Prov. Buenos Aires
Argentina
Teléfono: 4624-7678 - Cel 011 15-5888-1350

adelakohan_69@yahoo.com

contador de visitas  Visitas a la web

"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"

“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”

Escuela de Ciencias del Envejecimiento

Os puede interesar

Cómo mejorar la memoria

21.07.2014 15:22
La pérdida de memoria es algo que con frecuencia nos preocupa bastante, mucho más a partir de cierta edad. Por el contrario, gozar de una buena...
La hiporexia es la pérdida o disminución parcial del apetito diferenciándose de la anorexia, que es la pérdida total del apetito. La escena...
Gozar de familia y amigos, no sufrir depresión y poder realizar las tareas cotidianas son factores que acercan a la felicidad Un reciente estudio...
Elementos: 1 - 3 de 24
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Espiritualidad en el adulto mayor

20.05.2013 15:11


“Como el agua refleja un rostro, un corazón responde a otro” 

Proverbios 27:1

En nuestra práctica cotidiana valoramos al anciano como una unidad bio-psico-social y funcional.Este es un abordaje ambliope o ciclope , y muy parcial  del problema .

¿Por qué no incluir en esta valoración, la dimensión espiritual?.

De este modo evitaríamos el enfoque minimizante, estrecho, mecanicista y elementalista por otro, integral, holístico, totalizador y mucho mas abarcativo ,que evitaría “cosificar” el vínculo médico-paciente    , y así poder reconocerse  mutuamente  como  seres humanos.

Un enfoque globalizador,  y holístico, aunque este último término tenga  mala prensa entre los médicos, capta al ser humano como una totalidad,ìntegra.

Es importante que el médico capte  tri bulaciones del paciente,.sentimientos de desesperanza.

Debemos destacar, que poco comprenderemos de la espiritualidad de los  hombres si no tenemos conciencia de nuestra propia espiritualidad .

Descargar trabajo completo