Pitágoras: "Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida."

Prof. Dra. Adela Beatriz Kohan

Psicogerontóloga, Psicogeriatra y Logoterapéuta

Alfredo Bufano 3189
Castelar, Prov. Buenos Aires
Argentina
Teléfono: 4624-7678 - Cel 011 15-5888-1350

adelakohan_69@yahoo.com

contador de visitas  Visitas a la web

"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"

“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”

Escuela de Ciencias del Envejecimiento

Colaboraciones

La vejez en las Américas

11.07.2014 23:42
Elementos: 1 - 3 de 14
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Os puede interesar

Un mundo de mayores

13.02.2014 21:13
Hacia mediados del siglo XX, la esperanza de vida a nivel mundial era de 46 años. Hoy el índice ha subido gracias a las mejoras en nutrición y en...
Oramed, una empresa farmacéutica israelí, está cada vez más cerca de lograr resultados exitosos al desarrollar una cápsula para los diabéticos en...
Leer el periódico, escribir cartas o jugar a las damas o al ajedrez pueden preservar la integridad estructural en el cerebro de las personas...
Elementos: 13 - 15 de 24
<< 3 | 4 | 5 | 6 | 7 >>

Enfermedad celíaca: nuevas directrices de la Sociedad Británica de Gastroenterología, por la Dra. Marina Flor

30.06.2014 15:04

Expertos internacionales de ocho países actualizaron las recomendaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

La celiaquía era considerada, hasta 1980, una enfermedad rara y que afectaba mayormente a los niños. Hoy en día se identifica como una patología de todas las edades, cuya prevalencia varía considerablemente (de <0,25% 23 de> 1% 24) y se diagnostica con más frecuencia en mujeres, de acuerdo a "Guía para el diagnóstico y manejo de la enfermedad celíaca en el adulto", de la Sociedad Británica de Gastroenterología. Este nuevo documento (la primera edición fue en 1996), -que fue elaborado por un panel multidisciplinario de 18 médicos de ocho países: Suecia, Reino Unido, Argentina, Australia, Italia, Finlandia, Noruega y Estados Unidos- brinda las últimas recomendaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

Para realizar esta guía, nueve grupos de trabajo revisaron toda la literatura (entre 1900-2012) sobre el tema. Examinaron, específicamente, las siguientes áreas: clasificación de enfermedad celíaca en el adulto (CD); la genética y la inmunología; diagnóstico; serología y la endoscopia; seguimiento; la dieta sin gluten; CD y malignidades refractarias; calidad de vida; nuevos tratamientos; apoyo a los pacientes; y la detección de CD.

Diagnóstico

Entre las recomendaciones sobre el diagnóstico de la celiaquía, los autores de este documento expresan que la biopsia sigue siendo esencial en los adultos y no puede ser reemplazado por serología. Las excepciones son los pacientes con trastornos de la coagulación y las mujeres embarazadas, en los que la biopsia puede no ser factible o debe posponerse hasta después del parto. Asimismo manifiestan que la CD se puede sospechar en pacientes con síntomas gastrointestinales leves, estados asociados o aquellos con riesgo genético. Estos pacientes deben ser investigados inicialmente con serología y si resulta positiva (o si todavía hay un alto índice de sospecha por tener un antecedente genético de primer grado), luego debe someterse a endoscopia digestiva alta y biopsias duodenales.

Tratamiento recomendado

Estos expertos internacionales expresan, con respecto al tratamiento, que una vez que la enfermedad es estable y los pacientes a manejar su dieta sin problemas, los seguimientos anuales deben ser iniciados. El médico debe comprobar: la absorción intestinal intacta, enfermedades autoinmunes asociadas, enfermedad hepática, y la adherencia a la dieta. Otras destacada sugerencia es que los pacientes recién diagnosticados deben tener la vacunación para el neumococo. En lo que se refiere a la alimentación, creen que los pacientes adultos requieren seguimiento por parte de un dietista, y deben tener una ingesta de calcio de al menos 1000 mg por día.

Investigación futura

Para estos investigadores, la investigación futura sobre esta patología debería centrarse en cómo inducir la remisión a largo plazo a través de nuevas terapias y vacunas; y una mejor comprensión de los procesos de enfermedad, incluyendo la genética y la presentación de antígenos. También en cómo prevenir y curar la manifestación extra-intestinal y complicaciones, como las infecciones; y definir el papel de la biopsia duodenal, serología y punto de prueba del cuidado en el diagnóstico y seguimiento, entre otras sugerencias destacadas.

 

Cariños

 

Dra.: Marina Claudia, Flor

Medico

Consultor en Clínica Pediátrica

Perfeccionamientos en Nutrición y Diabetes