Pitágoras: "Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida."

Prof. Dra. Adela Beatriz Kohan

Psicogerontóloga, Psicogeriatra y Logoterapéuta

Alfredo Bufano 3189
Castelar, Prov. Buenos Aires
Argentina
Teléfono: 4624-7678 - Cel 011 15-5888-1350

adelakohan_69@yahoo.com

contador de visitas  Visitas a la web

"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"

“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”

Escuela de Ciencias del Envejecimiento

Colaboraciones

La vejez en las Américas

11.07.2014 23:42
Elementos: 1 - 3 de 14
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Os puede interesar

Un estudio revela que las personas que basan su alimentación en estos productos tienen una presión arterial sistólica 6 mmHg inferior y una...
Entre ciertos defensores de las medicinas naturales está bien visto rechazar todo tipo de píldoras con el argumento de que llevar un estilo de vida...
Científicos de EE. UU. han demostrado nuevamente que los niveles elevados de estrés producen pérdida de las capacidades cognitivas en el...
Elementos: 7 - 9 de 24
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

El valor de la resiliencia y la reminiscencia en la estimulación cognitiva

18.10.2013 14:39

Cuando hablamos de resiliencia nos referimos a la capacidad del acero de recuperar su forma primitiva luego de una deformación, es un término de la ciencia física aplicado a la ciencia y arte de curar. Por ello, en medicina, se entiende por resiliencia al poder del hombre para sobreponerse de la adversidad. La posibilidad de su utilización en la estimulación cognitiva puede ser un recurso a emplear generando nuevos conocimientos o recuperar algunos que consideramos perdidos.

Considerando que el ser humano jamás volverá a ser el mismo luego de una situación traumática, puede capitalizar dicha situación desfavorable, y resultar fortalecido.

Con el empleo de la resiliencia como recurso terapéutico aparecen aprendizajes cada vez más amplios y profundos del ser.

La palabra resiliencia proviene de la palabra “resilio” en latín; significa volver atrás, volver de un salto, rebotar, resalar, etc., aunque en la persona ese regreso jamás es hacia el punto de partida pues el suceso que ha enfrentado y resuelto, jamás le permitirá regresar a su forma inicial pero si permite la recuperación de algunas partes del todo que se conservan, adquiriendo el ser características diferentes de las originales.

Si bien el término se usa en Física, también es aplicable en Humanidades para poner nombre a la capacidad humana que permite a las personas -a pesar de de atravesar situaciones adversas-, salir transformados de la experiencia. La palabra “resiliencia” es contraria a la palabra “vulnerabilidad”.

Se puede sufrir el daño pero también es posible recuperarse

Similar a la metáfora de Mao Tsé Tung denominada “la táctica del bambú” se aplica al sentido de doblegarse para volver con mayor fuerza.

Aunque en este tema se puede debatir la fortaleza, es posible volver a la forma inicial con experiencia y armado de otras herramientas que serán de gran utilidad ante otras circunstancias semejantes que puedan acontecer en la vida.

Desde la logoterapia, el concepto de resiliencia es la capacidad del desarrollo de calidad de vida y recuperación de algunas funciones cognitivas desde la búsqueda de un sentido.

Estrategias:

a)    Estimular los aspectos sanos desde la  vulnerabilidad psicofísica.

b)    El “noodinamismo facultativo”, que refuerza el principio de coherencia interna determina que la persona pueda ejercer su  pertenencia y su elección personal.

Beneficios en la cognición de la reminiscencia utilizada como estrategia de estimulación:

  1. Los recuerdos significativos sobre el pasado o los recuerdos satisfactorios de la vida del anciano han producido un elevado impacto positivo en la salud mental.
  2. Comprende el retorno  de las funciones que habían sido suspendidas o alteradas.
  3. Permite realizar un entramado, sobre el cual se depositan los restos de los recuerdos, que permiten reconstruir el Todo.

Funciones específicas:

  • La confirmación, por lo que se produce aumento o disminución de la autoestima e identidad personal.
  • La integración, a través de la cual se conecta el pasado, con el presente y el futuro
  • La guía de transmisión de valores de todo orden.
  • La conexión, que establece el vinculo entre los individuos y de los individuos con su medio.

Por consiguiente, los recuerdos es muy importante ponerlos en el presente  trayéndolos nuevamente ya que permiten tomar conciencia al sujeto de lo que ha sido y nunca dejará de ser.

Según Benedetti, ”el olvido está lleno de memoria” por lo tanto, el olvido por deterioro de las funciones cerebrales superiores al acceder a fragmentos de recuerdo, puede permitirnos la remisión del deterioro. (Estrategia del “rompecabezas” : de  pequeños trozos fragmentados y dispersos armar algo entero y completo).

Buscaremos, desde la reminiscencia, los eventos significativos que beneficien al paciente y generen  impacto emocional. Cada persona, repasando fragmentos de su vida desde su valor, significado y representación única, se proyecta hacia un trabajo encaminado a la  recuperación de partes de su memoria y a través de ella, a mantener su identidad.

Siempre es posible recordar todo aquello que ha impactado en nuestras emociones (sistema límbico) de manera positiva, como recurso de defensa innato en el hombre.

Aquí es de resaltar la importancia del equipo interdisciplinario, donde todos aquellos profesionales que lo integran confluyan, desde su área, para obtener mejores resultados. Destaco la actividad del musicoterapéuta porque no hay etapa de la vida en todos nosotros que no esté vinculada a una determinada melodía.

 

BIBLIOGRAFIA:

  • Inmaculada de la Serna P.  Manual de Psicogeriatría  Clínica. Barcelona Masson 2000
  • Yalom I. Psicoterapia existencial. Barcelona. Herder 1984
  • Hales R. Tratado de Psiquiatría, Barcelona, Masson 2000
  • Frankl Vicktor E:

·         La idea psicológica del hombre. Madrid  Rialp 1979

·         La psicoterapia al alcance de todos. Barcelona, Herder 1987

·         El hombre en busca de sentido. Barcelona  Herder 1987

·         El hombre doliente. Barcelona ,Herder 1990

·         La psicoterapia y la dignidad de la existencia. Buenos Aires. Almagesto 1991

  • Goffman E. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires Amorroutu.1973
  • Batafarano Mauricio. Clases teóricas Curso Superior de Logoterapia. Universidad Maimónides. 2007
  • Acevedo Gerónimo. Clases Teóricas Curso Superior de Logoterapia. Universidad Maimónides.2007