"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"
“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”
Escuela de Ciencias del Envejecimiento
Colaboraciones
Os puede interesar
Cómo mejorar la memoria
21.07.2014 15:22Hiporexia: cuando los abuelos dejan la comida en el plato
21.07.2014 11:44Cómo ser feliz en la tercera edad
20.07.2014 16:31El dolor no disminuye en pacientes con Alzheimer
Según un reciente estudio realizado en Dinamarca por investigadores científicos de ese país los pacientes con Alzheimer son menos propensos que otros a reportar dolor, pero su tolerancia al dolor relativo de hecho puede ser disminuida.
Hace unos días, la agencia de noticias Reuters, informó que el equipo de la doctora Christina Jensen-Dahm del Hospital Universitario de Copenhague, dio a conocer los resultados de los ensayos clínicos realizados a 29 pacientes con Alzheimer leve a moderado y los comparó con otras 29 personas mediante pruebas sensoriales.
Estudios previos habían cuestionado la capacidad de los pacientes con Alzheimer de sentir dolor como los adultos mayores, pero este estudio demuestra que los pacientes con Alzheimer toleran menos el dolor.
Según informaba la doctora Jensen-Dahm “los pacientes con Alzheimer no se quejan del dolor con tanta frecuencia como los adultos mayores saludables, lo que podría atribuirse a la pérdida de la capacidad de sentir el dolor o la imposibilidad de expresarlo".
Los resultados del estudio fueron publicados en Pain el pasado 9 de enero donde los autores informaron que no detectaron diferencias entre los grupos en el umbral de detección de distintos niveles de calor ni frío.
Según los resultados publicados la tolerancia mecánica al dolor, que se evaluó con una algometría de presión, identificó umbrales comparables entre los grupos, aunque los pacientes con Alzheimer mostraron un nivel de tolerancia significativamente menor (213 versus 289 kPa).
Comparando sus resultados con estudios anteriores, el equipo de la Dra. Jensen-Dahm, observó "una menor tolerancia al dolor con el Alzheimer leve a moderado, lo que sugiere que la disminución de la sensibilidad al dolor no se podría atribuir a la pérdida de capacidad de procesar los estímulos dolorosos". Ella misma agregó que "nos sorprende de algún modo que los pacientes con Alzheimer no toleren el dolor tanto como los adultos mayores saludables y eso no explica por qué no se quejan del dolor, sino todo lo contrario".
"La consecuencia clínica de este estudio es que los médicos, los enfermeros y otros profesionales de la salud deberían prestar más atención al dolor en esos pacientes e indagar sobre esa sensación como rutina", aconsejó
Por último destacó que "algunos pacientes con Alzheimer pierden la capacidad de expresar verbalmente la sensación de dolor. En ese caso, hay que prestarle atención a otros signos del dolor y hallar el tratamiento óptimo para el dolor porque esos pacientes tienen alto riesgo de recibir terapias que sean insuficientes o desmedidas".
.
Referencias:
Pain, online 9 de enero del 2014.
Fuente: Reuters y Medcenter Latinoamérica