Pitágoras: "Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida."

Prof. Dra. Adela Beatriz Kohan

Psicogerontóloga, Psicogeriatra y Logoterapéuta

Alfredo Bufano 3189
Castelar, Prov. Buenos Aires
Argentina
Teléfono: 4624-7678 - Cel 011 15-5888-1350

adelakohan_69@yahoo.com

contador de visitas  Visitas a la web

"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"

“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”

Escuela de Ciencias del Envejecimiento

Colaboraciones

La vejez en las Américas

11.07.2014 23:42
Elementos: 1 - 3 de 14
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Os puede interesar

Desde los ámbitos científicos la respuesta es definitivamente no, la obesidad no es saludable aunque un 25% de los sujetos que la sufren no padecen...
No existe una cura definitiva para la enfermedad de Parkinson (EP) siendo ésta, crónica y progresiva. Afecta a la respiración, al equilibrio, al...
El accidente isquémico transitorio es un accidente cerebrovascular de tipo isquémico Se produce por la falta de aporte sanguíneo a una parte del...
Elementos: 10 - 12 de 24
<< 2 | 3 | 4 | 5 | 6 >>

Congreso ASSM

02.09.2013 01:54

Presentación del Grupo AGIUM

(a propósito de un caso abordado interdisciplinariamente)

 

1.    Presentación del Equipo de Asistencia Gerontológica (AGIUM)

Este servicio surge  en el año 2003,  conformando el  área Asistencial de Ciencias del Envejecimiento  de la Universidad Maimónides, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades asistenciales de los adultos mayores y sus familias.

Su diseño está basado en un modelo de acción  que obedece a una perspectiva que apunta a prolongar la autonomía  y  mejorar la calidad de vida, optimizando el manejo de las diversas situaciones que pueden perturbar  la salud bio-psico-social  del  individuo anciano.

Este  abordaje integral de los problemas de las personas mayores, es la esencia de la intervención clínica en Gerontología.  Implica  un trabajo en equipo, la  actuación interdisciplinaria y la coordinación  de los  diferentes niveles de prevención.

La inserción  de AGIUM (Atención Gerontológica Integral Universidad Maimónides) dentro de la estructura  institucional como parte de un  Centro Asistencial Universitario,  hace posible potenciar las acciones integrales, preventivas y rehabilitadoras,  en el marco  de una política educativa que conjuga  la excelencia formativa en el campo de la especialización desde diferentes disciplinas,  con  las necesidades de la comunidad.

La complejidad y  la heterogeneidad  de los problemas y necesidades de las personas mayores  no reconocen las fronteras disciplinarias.

En muchas ocasiones generan demandas diversas y difusas que dan lugar a intervenciones que abarcan cuerpos conceptuales diversos.

El Servicio despliega una tarea interdisciplinaria que implica la convergencia de múltiples perspectivas. Cada vertiente está basada en una disciplina y se funde con otras, sin confundirse, en un objetivo común: nuestro paciente anciano y su  entorno.

El criterio de pertenencia se sustenta en las premisas que dirigen  la indagación constante de las múltiples perspectivas comprometidas en el  proceso de envejecimiento y  la profundización de la comprensión de los  y procesos  que dan cuenta de la diferencia entre los aspectos normales y patologícos del envejecer.

La ventaja más sobresaliente del trabajo interdisciplinario consiste en integrar en una misma mirada los aportes específicos  de cada uno de los integrantes  del equipo a partir de desarrollos disciplinarios propios, o de recortes conceptuales resultado de posiciones teóricas con  metodologías  y técnicas diferentes.

Por lo tanto, la interacción entre las disciplinas:

  • enriquece el abordaje del paciente a través de una mirada integral,
  • facilita el diseño de   intervenciones más abarcativas de la problemática, y
  • permite responder a la multidimensionalidad y complejidad de la experiencia gerontológica

2.    Entrevista de admisión

3.    Evaluación biogerontológica

Dado el trastorno conductual manifestado en la Entrevista de Admisión por la familia, la paciente es evaluada en el domicilio por médica geriatra quien a través de la valoración clínica objetiva y jerarquiza inicialmente los siguientes problemas médicos:

  • Hipertensión arterial
  • Fibrilación auricular (anticoagulación)
  • Trombosis (amaurosis ojo izq) /cataratas
  • ACV sin secuelas motoras (2012)
  • Cifoescoliosis /osteoartrosis /artralgias persistentes con inestabilidad y trastornos en la marcha con inestabilidad.
  • Con yeso por fractura de muñeca

También se realiza la Valoración funcional, concluyendo que la paciente es dependiente para AIVD, independiente para las AVD excepto vestido.

Con respecto a la Valoración Mental realizada por la geriatra el MMT es de 26/30, mostrando trastornos visuo-constructivos..

La Valoración Afectiva arrojó un Test de Yesavage de 6 compatible con depresión.

No se debe soslayar la importancia capital en este caso del contexto social.

Posee una hija con trastornos emocionales (no puede hacerse cargo de la madre) y la otra hija que por razones laborales tampoco podría dedicarse.

Existen dos cuidadoras, una de ellas a tiempo completo cinco días a la semana, quien se encuentra agobiada y otra los fines de semana.

El grupo familia/cuidadoras tienen una relación conflictiva con la paciente.

La dificultad de vinculación de las hijas con la madre, deja traslucir una conflictiva familiar histórica que admitiría un  abordaje por el Equipo de Atención Familiar.

La geriatra solicita la Evaluación Gerontopsiquiátrica, quien concluye que se trata de una paciente con deterioro cognitivo leve, quien al momento de la evaluación no presenta delirio ni alucinaciones. Clínicamente compensada, hemodinámicamente estable.

La psicogeriatra ubica a familiar para administración y control de medicación.

Indica neuroléptico(Risperidona), antidepresivo (escitalopram) y ansiolítico (nocturno).

Realiza nueva evaluación a la semana. Acentuada mejoría en general.

La hija refiere que controló la medicación, habló con ciudadotas acerca de una mejor asistencia de su madre.

Se observa la arquitectura de la casa para hacer modificaciones que favorezcan a la paciente:

  • utilizará silla de ruedas para su movilización.
  • colocación de tacos en la cama para mejorar su incorporación y hacerla no dolorosa.
  • traslado a una habitación más cercana al baño.
  • utilizar adaptador de inodoro.

4.  Conclusión general

  • Tratamiento farmacológico con monitoreo.
  • Sesiones de Kinesiología.
  • Estimulación neurocognitiva, estimulación de la memoria y terapia ocupacional.
  • Modificación de la arquitectura de la casa.
  • Intervención psicogerontológica familiar.

 

Autoras:

–     Andrea Chejter

–     Alcira Gonzalez

–     Marta Waldman

–     Soraya Saldivia

–     Ethel N Roldan

–     Adela B Kohan

–     Cynthia Mariñansky