Pitágoras: "Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida."

Prof. Dra. Adela Beatriz Kohan

Psicogerontóloga, Psicogeriatra y Logoterapéuta

Alfredo Bufano 3189
Castelar, Prov. Buenos Aires
Argentina
Teléfono: 4624-7678 - Cel 011 15-5888-1350

adelakohan_69@yahoo.com

contador de visitas  Visitas a la web

"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"

“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”

Escuela de Ciencias del Envejecimiento

Colaboraciones

La vejez en las Américas

11.07.2014 23:42
Elementos: 1 - 3 de 14
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Os puede interesar

Con la llegada del frío invernal llega también la temporada de los resfriados y la gripe, y el consumo de antibióticos alcanza niveles...
“Si bien es útil no da resultado frente a todo tipo de insomnio. Hay múltiples causas de insomnio que no se resuelven con somníferos.” Prof. Dra....

Cuidando los intestinos

25.10.2013 12:42
Una bomba en sus intestinos El equivocado estilo de vida de varias generaciones ha culminado en una terrible intoxicación de nuestro organismo....
Elementos: 22 - 24 de 24
<< 4 | 5 | 6 | 7 | 8

Conclusiones XXVI Congreso Argentino de Psiquiatría

28.04.2010 06:28

 

Entre el 21 y el 24 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata el XXVI Congreso Argentino de Psiquiatría de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) bajo el lema: "Clínica, Psicopatología y Salud Mental. Necesidades y Respuestas Terapéuticas".

El evento contó con el auspicio de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL) y la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA), entre otros muchos de entidades científicas.

En el encuentro participaron más de 5.000 profesionales de las diversas disciplinas vinculadas a la salud mental, nacionales e invitados extranjeros.

Con la presidencia ejecutiva del Presidente: Dr. Alejandro Bernabé, y la co-presidencia de honor del Prof. Dr. Jorge Nazar y del Dr. César Cabral, en el  XXVI Congreso Argentino de Psiquiatría de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) se abordaron temas trascendentes para la comunidad: desde la psiquiatría biológica, dinámica y antropológica, la historia de la especialidad, el psicoanálisis y las teorías de la psicología cognitiva hasta los derechos humanos y la ética médica, pasando por diversas modalidades terapéuticas, problemas legales del ejercicio profesional y perspectivas en las políticas públicas. En varias mesas se debatió sobre la ley de Salud Mental, la despenalización de la tenencia de drogas, el juego patológico, los 0800 como otras maneras de llegar a la consulta: (redes provinciales de San Luis, Salta, etc.).

Fue muy interesante el diálogo público sobre los hitos más importantes en la historia de la psiquiatría argentina, contextualizados en nuestra historia nacional, entre el Dr. Juan Carlos Stagnaro, presidente de APSA, y el historiador Felipe Pigna, como así también el Foro sobre la Salud mental de los veteranos de Malvinas. La presencia del especialista español Juan Carlos Echeburua generó un gran interés en su "Tratamiento cognitivo-conductual de los hombres violentos contra la pareja", así como el taller de emoción violenta y otros. La Dra. Elsa Wolfberg y su encuesta sobre el Burnout de los psiquiatras, y los vínculos laborales de los trabajadores de Salud mental despertó gran interés.

Otros temas fueron: la bipolaridad y su diferencia con ADD del adulto, la importancia de las redes sociales y de familiares en la contención del paciente mental, el dolor, como malestar y obstáculo, el original y efectivo método argentino de los Grupos Institucionales de Alcoholismo, los trastornos de la alimentación y la grave problemática del suicidio. El Taller sobre Medios con periodistas fue una novedosa propuesta sobre cómo y para qué deberían comunicar los psiquiatras. Los efectos sobre la salud mental de los desastres generados por causas humanas y naturales y su abordaje, fueron objeto de una sesión especial. Los posters y la presentación de 27 libros de la especialidad editados este año por profesionales argentinos concitaron gran interés. Argentinos residentes en el exterior, como Nelson Feldman, Médico del Servicio de Abuso de Sustancias del Hospital  Universitario de Ginebra-HUG (Suiza)  presentaron aspectos de la realidad sanitaria en sus lugares de residencia. El Dr. Feldman dictó una conferencia central muy interesante sobre las “Políticas Públicas  de Tratamiento de la Drogodependencia en Suiza”.

Como en años anteriores el evento permitió un intenso intercambio entre colegas de todo el país con delegados extranjeros presentes de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Colombia, México, EE. UU., Francia, España, Reino Unido y Australia. Se formalizaron acuerdos de capacitación con universidades y con organismos internacionales.  

En sesiones especiales se concretaron los criterios organizativos y científicos para la realización del próximo Congreso Mundial de psiquiatría en el mes de septiembre del 2011 en la ciudad de Buenos Aires.

En un espacio abierto multidisciplinar y comprometido con la salud de nuestra comunidad abierto a sus necesidades para mejorar la capacidad de respuestas frente a ellas, el Congreso de APSA, el más numeroso que se realiza en habla hispana se constituyó en un nuevo y brillante hito en la historia de la la psiquiatría y la Salud Mental en la Argentina. 

Dr. Juan Carlos Stagnaro, Presidente de APSA

DR. Horacio Vommaro, Secretario de APSA-Presidente Honorario del Capitulo de Violencia y SMental