Pitágoras: "Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida."

Prof. Dra. Adela Beatriz Kohan

Psicogerontóloga, Psicogeriatra y Logoterapéuta

Alfredo Bufano 3189
Castelar, Prov. Buenos Aires
Argentina
Teléfono: 4624-7678 - Cel 011 15-5888-1350

adelakohan_69@yahoo.com

contador de visitas  Visitas a la web

"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"

“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”

Escuela de Ciencias del Envejecimiento

Colaboraciones

Envejecer

27.09.2013 22:02
Elementos: 13 - 14 de 14
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5

Os puede interesar

Cómo mejorar la memoria

21.07.2014 15:22
La pérdida de memoria es algo que con frecuencia nos preocupa bastante, mucho más a partir de cierta edad. Por el contrario, gozar de una buena...
La hiporexia es la pérdida o disminución parcial del apetito diferenciándose de la anorexia, que es la pérdida total del apetito. La escena...
Gozar de familia y amigos, no sufrir depresión y poder realizar las tareas cotidianas son factores que acercan a la felicidad Un reciente estudio...
Elementos: 1 - 3 de 24
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Trastornos psicóticos en ancianos (II)

11.10.2013 10:08


 

En la mayoría de los casos las psicosis en la tercera edad son consecuencia de enfermedad médica subyacente.

En el caso de hipoacusia es común observar suspicacia, síndrome de tipo paranoide y alucinaciones auditivas (Suponen que son criticados y hasta refieren que conspiran contra ellos).

En el caso de disminución de la visión, se puede dar el Síndrome de Bonnet/Dechaune pueden  darse alucinaciones visuales simples o complejas

La enfermedad de Parkinson y la demencia a corpúsculos de Levy se liga con alucinaciones visuales y delirios.

Los medicamentos que pueden llegar a producir síntomas psicóticos son los anti parkinsonianos, los antiespasmódicos (la inocente “Buscapina” y la “Paratropina”), los anti arrítmicos y los corticoides.

Esquizofrenia tardía:

Es un cuadro poco frecuente y además muy difícil de diagnosticar en la tercera edad.

No hay clasificación de la misma y se la denomina de varias maneras:

  • Psicosis tardía
  • Esquizofrenia tardía
  • Psicosis del anciano
  • Parafrenia tardía

Actualmente se acepta llamarla de dos formas

1) “Psicosis de tipo esquizofrénico muy tardía”  si ocurre en mayores de 60 años.

2) ”Psicosis de tipo esquizofrénico tardía”  cuando aparece entre los 45 años y los 60 años.

Es observable superposición de síntomas entre las demencias y las psicosis de tipo ezquizofreniforme. Dada la presencia de alucinaciones y delirios podemos diagnosticar psicosis de comienzo tardío en caso de ausencia de trastornos cognitivos en el  principio.

A pesar de ello en las psicosis esquizofreniformes de la tercera edad, las personas que la sufren, a la luz de los estudios neuropsicológicos, presentan más dificultades al desarrollar las pruebas aún mayores de las esperadas para su edad.

La esquizofrenia dificulta adquirir nueva información pero no para procesar la ya retenida y, en caso de demencia, se comprobará  severa dificultad para el recuerdo de la información.

La  tomografía  por emisión de positrones, permite ver un incremento de la proporción ventrículo/cerebral en los pacientes de esquizofrenia tardía con respecto a gente sana de igual edad pero es inferior al hallado en las demencias.

Muchos llegan a viejos con esquizofrenia de inicio en la juventud. A la esquizofrenia en los jóvenes se la llamaba “demencia precoz”, debido a que produce deterioro cognitivo desde la juventud.

Se pude afirmar que estos pacientes no presentan trastornos globales de la inteligencia.

En la vejez, es común ver deterioro cognitivo en aquellos que presentaron esquizofrenia desde jóvenes con auto-abandono y poca interacción social que pueden confundir con una demencia.

Otrora a la esquizofrenia adquirida en la juventud, en caso de llegar a viejos, se la llamaba “esquizofrenia residual”, denominación que ya no se usa, y se refiere a los aspectos “no productivos” de las esquizofrenias.

Reiteramos que las “esquizofrenia tardías” son muy difíciles de diagnosticar y aclaramos que son más comunes en las mujeres, de alrededor de los 50 años, y además son de tipo paranoide, de tipo  persecutorio, de daño  o de perjuicio.

Trastornos histeriformes:

Pueden aparentar ser cualquier otra enfermedad mental, es objetivable la disminución de la memoria, la dejadez y el abandono de tareas habituales.

Siempre buscan beneficio secundario a través de este cuadro; mayor atención de sus familiares, demostraciones de afecto, y también buscan signos de preocupación por su salud en quienes le rodean.

Generalmente ocurre frente a acontecimientos que tienen para el paciente un gran significado emocional.

A la esquizofrenia de tipo tardío se la denomina “LOS” (Late-Onset-Schizophrenia), Es más observable en mujeres, la de tipo persecutorio paranoide; la “LOS” está menos asociada a síntomas negativos (no productivos de la psicosis); no es frecuente el aislamiento ni el aplanamiento psíquico y tienen mejor rendimiento en los test neuropsicológicos que las esquizofrenias tempranas..

Las alucinaciones visuales se dan en la esquizofrenia idiopática.

  • Las ideas delirantes en los casos de esquizofrenia son más sistematizadas que en las demencias. Pueden tener en caso de “LOS” una alteración en el lenguaje si bien, la producción de neologismos no es frecuente como en la juventud.
  • No comprobaremos en caso de “LOS” alteraciones de la conciencia, ni importantes disminuciones cognitivas lo que permitiría hacer el diagnóstico diferencial con las demencias.
  • Es de destacar que los que padecen esquizofrenias tardías pueden desembocar en un síndrome demencial.

 

 

 

Bibliografia:

-Melow A M. “Psiquiatría Geriátrica”  Ars Médica 2004

-Kay J. “Tratamiento integrado de trastornos psiquiátricos”

-Aguera Ortiz y otros “Psiquiatría geriátrica” Masson  2011

-Kaplan –Sadok “Psiquiatría clínica” Waverly Hispánica S.A. 2003

-Forciea M. A. y otros. “Secretos de la Geriatría” Mc Graw Hill  2002

-Monchablon A y otro. “tratado de Psiquiatría” aap 2010