Pitágoras: "Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida."

Prof. Dra. Adela Beatriz Kohan

Psicogerontóloga, Psicogeriatra y Logoterapéuta

Alfredo Bufano 3189
Castelar, Prov. Buenos Aires
Argentina
Teléfono: 4624-7678 - Cel 011 15-5888-1350

adelakohan_69@yahoo.com

contador de visitas  Visitas a la web

"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"

“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”

Escuela de Ciencias del Envejecimiento

Colaboraciones

La vejez en las Américas

11.07.2014 23:42
Elementos: 1 - 3 de 14
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Os puede interesar

Cómo mejorar la memoria

21.07.2014 15:22
La pérdida de memoria es algo que con frecuencia nos preocupa bastante, mucho más a partir de cierta edad. Por el contrario, gozar de una buena...
La hiporexia es la pérdida o disminución parcial del apetito diferenciándose de la anorexia, que es la pérdida total del apetito. La escena...
Gozar de familia y amigos, no sufrir depresión y poder realizar las tareas cotidianas son factores que acercan a la felicidad Un reciente estudio...
Elementos: 1 - 3 de 24
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Trastorno de ansiedad generalizada en los ancianos

29.08.2013 22:43

El trastorno de ansiedad generalizada es uno de los trastornos de ansiedad más frecuentes en la tercera edad.

Hay estudios que muestran  una prevalencia de 7.3% durante un lapso de seis meses. (estudio LASA).

Existen datos que indican una prevalencia en ancianos ambulatorios a 1 mes  del 1,9% y una prevalencia vida del 4.6%. Aclaramos que sólo un 38% consulta ante este problema.

Acompañado por síntomas depresivos va el 90% de los pacientes.

Muchos de los síntomas que los pacientes refieren se amparan en otras patologías de base ya sean pulmonares, cardiológicas, neurológicas, cardiovasculares o endócrinas.

Todo lo mencionado dificulta su diagnóstico, aún más, frente a la posibilidad de no poder verbalizar lo que se siente.

En los pacientes con TAG (trastorno de ansiedad generalizada) se puede superponer una  depresión mayor. Se trata de una enfermedad recurrente que cursa con exacerbaciones y remisiones..

Los ancianos que presentan TAG refieren mala calidad de vida.

La característica más importante del TAG es:

  • la preocupación o la anticipación de episodios negativos futuros que presentan los pacientes:
  • la aprehensión ansiosa que es algo diferente al miedo o  a la “alerta ansiosa”

La preocupación puede fluctuar pero no  es episódica  y tiende a cronificarse. En la actualidad se considera como un trastorno con identidad propia.

Los pacientes refieren preocupación excesiva -muy difícil de controlar-, que provoca sufrimiento. El contenido real de la preocupación en el TAG del final de la vida es semejante al de los ancianos que no sufren este trastorno. Ello significa que las preocupaciones giran en torno a la salud, la familia, la economía o la discapacidad.

Además en el TAG hallaremos tensión muscular, inquietud (refieren sentirse “al límite”) , insomnio, trastornos de atención y concentración, irritabilidad y fatiga.

No es frecuente que los ancianos consideren y distingan cuándo sus preocupaciones exceden los límites de lo normal es por ello que no consultan y cuando lo hacen, han sufrido ya mucho.

El especialista debe saber  que el nivel de preocupación, la incapacidad que tiene el anciano para anularla y el sufrimiento -asociado a la gran preocupación-, resulta determinante para su diagnóstico.

Debemos resaltar que los adultos mayores que sufren trastornos de ansiedad difícilmente consultan con los profesionales que los asisten:

  • Le cabe al médico de atención primaria diagnosticar este problema.
  • El viejo es muy resistente a consultar al psiquiatra.

La depresión del estado de ánimo acompaña al TAG .

Reitero que el TAG tiende a evolucionar de manera crónica y puede llegar a durar entre 20 y 30 años.

El TAG puro, es más frecuente que  en co-morbilidad.(en los adultos más jóvenes es de 9 años).

El TAG se encuentra incluido en los trastornos de ansiedad y de la afectividad y presenta escasa tendencia a remitir en forma espontánea.

Hay quienes consideran que un portador de TAG puede derivar en un trastorno por somatización.

Aconsejamos, en primer lugar, consulta con el especialista; llegar al diagnóstico e iniciar psicoterapia.

El tratamiento farmacológico queda reservado ante la no respuesta a la psicoterapia.

 

 

Bibliografía

  • Blazer d j et al “The epidemiology of enxiety disorders; an age comaptison in anxiety in the elderly. Treatament  and research. Salzaman C n York Springer 1991
  • Dew M et al .Prevalence and risk of depression and anxiety disorders during de first three years after heart transplantation .Psychosomatics 42:300. 2001
  • Flint A Epidemiology and comorbility of anxiety disorders in the elderly. Am  j Psychiatri. 13-3/6 2005
  • Yehuda r et al; Hippocampal volume in aging veterans with and without post-taumatic stress ddisoder: relation to risk and residence factors. J psychiatr res 41:435 2007
  • Lenze eric and Loebach Wetherell j, en  Trastornos de ansiedad; en 2tratado de psiquitría geriátrica. Dan Blazer y David  Steeffens. Elservier Masson 2010