Pitágoras: "Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida."

Prof. Dra. Adela Beatriz Kohan

Psicogerontóloga, Psicogeriatra y Logoterapéuta

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Castelar, Prov. Buenos Aires
Argentina
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"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"

“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”

Escuela de Ciencias del Envejecimiento

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REFLEXIONES ACERCA DE LA ESPIRITUALIDAD DE LOS MEDICOS Y LOS PACIENTES

07.11.2013 22:55

Autores: Dra. Adela Beatriz Kohan, Dra. Rodica Cosen, Dr. Javier Torassa.

Desde nuestra mirada la evaluación del paciente con un abordaje biológico, psicológico, social y funcional es  incompleta y atomizante de nuestra actividad profesional. Es por ello que proponemos agregar a estos elementos considerados, la EVALUACION DE LA DIMENSION ESPIRITUAL como herramienta indispensable que nos acerque a nuestros pacientes, considerando que paciente y médico son dos seres que tienen ESPIRITU Y ESPIRITUALIDAD. LA ESPIRITUALIDAD DEFINE AL SER HUMANO COMO TAL. ES IMPORTANTE  TRABAJAR TEMAS COMO:

1º.- LA TRASCENDENCIA.

2º.- LA ENFERMEDAD.

3º.- EL SENTIDO DE LA VIDA

4º.- EL SENTIDO DE LA VEJEZ

5º.- ELSENTIDO DEL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO.

6º.- EL SENTIDO DE LA MUERTE.

COMPRENDER QUE EN MORIR Y NO PERECER, SE ENCUENTRA LA VERDADERA LONGEVIDAD (LAO TSE).

DISTINGUIR ESPIRITUALIDAD DE RELIGIOSIDAD, CADA UNA DE ELLAS TIENE CARACTERISTICAS QUE LE SON PROPIAS, QUE NO SON SUMATORIAS NI SE CONTRAPONEN.

Existen escalas validadas para mensurar la espiritualidad.

Desde hace algunos años, en el ámbito científico, numerosos trabajos de investigación demostraron que la religión y la espiritualidad afectan a la salud y en particular a la salud mental.

Actualmente muchos centros formadores de profesionales de la salud, basándose en una literatura creciente sobre estos temas, consideran necesario  formar a los mismos residentes sobre estos temas y además enseñarles como abordar los temas acerca de la religión, la espiritualidad y la visión del mundo, en su práctica clínica cotidiana, en la entrevista con el paciente. De ahí surge la necesidad de reforzar las habilidades del médico para construir un esquema que le facilite  explorar el significado de la religión, la espiritualidad y la visión del mundo del paciente .Los trabajos de investigación al respecto coincidieron que todas las técnicas son útiles en la práctica cotidiana.

No es fácil definir la religión y la espiritualidad pero con fines operativos se puede considerar que:  

LA ESPIRITUALIDAD hace referencia a lo trascendente y a la conexión del individuo con una realidad mayor y/o un contexto de significado.

LA RELIGIÓN podría ser una forma que toma la espiritualidad dentro de tradiciones  determinadas, con principios o creencias básicas establecidas, dentro de un contexto histórico.

LA VISIÓN DEL MUNDO presenta un aspecto más amplio  de la filosofía de vida de  una persona, basada en una serie de preceptos que le sirven para  organizar y vivir su vida más allá de que esté adscrito a  una religión  en particular.

Está visión del mundo no siempre se vincula a una tradición espiritual o una creencia religiosa, está más bien enraizada en estructuras seculares de significados como por Ej.: patriotismo, lealtades familiares, servicio comunitario, grupos de rehabilitación (como Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, valores de una banda callejera) y con frecuencia producen un profundo impacto sobre la conducta del individuo. Por lo cual resulta importante explorar la visión del mundo del paciente.

ENTREVISTA: Generalidades.

Importancia de la investigación espiritual.

El término “biopsicosocioespiritual y funcional” refleja que tanto la espiritualidad como los factores biológicos, psicológicos y sociales producen un impacto importante sobre varias cuestiones relacionadas con la atención clínica contribuyendo tanto  al riesgo de desarrollar trastornos clínicos o servir como un factor protector. Tal como se observa en la práctica estos factores religiosos y/o espirituales pueden exacerbar o mejorar un cuadro producido por motivos independientes.

Resulta beneficioso descubrir la visión del mundo de un paciente dado que:

1.     Las preguntas religiosas y espirituales durante una entrevista podrían mejorar una alianza terapéutica haciendo  que el paciente se sienta comprendido en aspectos importantes de su existencia.

2.     A veces los pacientes recurren a motivos religiosos para resistirse al tratamiento, ya sea éste farmacológico, psicoterapéutico o médico.

3.     La comprensión de la visión del mundo puede ser un componente crítico para valorar la posibilidad de un suicidio.

4.     El conocimiento de los códigos y los valores morales con los que crecen los niños o la ausencia de estos códigos, pueden servir para la elección de las intervenciones terapéuticas y el interés del paciente en adherir a ellas.

5.     Una exploración más exhaustiva de la espiritualidad y de las prácticas religiosas del paciente pueden servir para la estrategia del tratamiento.

Shea demostró  cómo  la interacción de las insignias reveladoras del modelo biopsicosocioespiritual puede facilitar un lenguaje común para la planificación del tratamiento en colaboración con el paciente, denominando esta interacción “la matriz humana”. Para la elección del tratamiento de esta matriz, Shea considera que la visión del mundo del paciente interactúa con factores intrapersonales, biológicos, psicológicos y del contexto social. Por ej. ¿una intervención en consonancia con la espiritualidad del paciente (meditación, escuchar un canto gregoriano) podría tener un impacto positivo sobre la biología del paciente, acentuando o reemplazando, quizás,  el uso de un agente antiansiedad?

La visión del mundo del paciente, considerada como factor integral de este plan de tratamiento de la matriz, podría ayudar a que ambos, paciente y médico, aclaren posibilidades  de intervención (a menudo poco exploradas o pasadas por alto).

Efecto de las creencias del entrevistador sobre la investigación. 

En la entrevista diagnóstica inicial, algunos médicos ni siquiera observan las referencias sutiles de los pacientes sobre temas relacionados a la confianza y/o la visión del mundo, a otros estas alusiones les parecen desvíos irritantes, mientras que algunos las consideran oportunidades tentadoras.

Las propias creencias espirituales del médico y su visión del mundo pueden influir sobre el material que es investigado y cómo se explora.

Realizar preguntas sobre estos temas implícitamente obliga al médico a examinar su propia vida espiritual. .

En el proceso de la entrevista con respecto a la espiritualidad el médico debería considerar “si está teniendo una reacción muy intensa frente a un paciente y cuestionarse acerca de si su propio escepticismo sobre estos temas es un impedimento para el proceso terapéutico. ¿Acaso su interés personal en ésta área no  le permite centrarse demasiado en él? De ahí que realizar un examen cuidadoso de su propia visión del mundo es esencial para poder llevar a cabo entrevistas con el menor sesgo posible. Trabajos de investigación al respecto, demuestran que aún médicos con experiencia no pueden evitar que su visión del mundo influya en  el encuentro clínico.

En la práctica el médico puede coincidir o no con el punto de vista del paciente. Estas discrepancias podrían originar confusión y prejuicios al igual que las diferencias étnicas y culturales. Es esencial que el médico tenga una actitud abierta y una visión positiva incondicional para explorar la visión del mundo del paciente teniendo presente que el paciente puede rechazar la visión del mundo  del médico. A veces, un paciente puede darse cuenta que el médico tiene la misma visión del mundo que él  y eso le facilita comunicar sus creencias

 Por otro lado una discrepancia en estos temas puede resultar una desventaja que conduzca a la evitación de preguntas molestas que atenten contra los  principios de confianza compartida. Por otro lado una similitud  compartida interferiría, a veces,  en la empatía del médico  con el paciente, impidiendo una interpretación exacta de los conflictos del paciente.

Autorrevelación

Generalmente no es necesario que el entrevistador  informe al paciente sobre su propia visión del mundo. Sería inapropiado hacerlo en caso de pacientes psicóticos o maníacos. Compartir esto debe ser exclusivamente para el beneficio clínico del paciente y nunca para la agenda del médico. El entrevistador debería saber cómo y cuando comunicarlo pues estas revelaciones podrían  catalizar el cambio, reforzar la alianza terapéutica y la implicancia del paciente.

El médico debe siempre recordar que no es ético hacer proselitismo o influir en la visión del mundo del paciente .Explorar acerca de “¿Qué caracteriza a esta persona?” y “¿Cuáles son las cosas más importantes en su vida? Son preguntas espirituales, que hechas de una forma considerada y sensible suele motivar a los pacientes.

Sólo por motivos prácticos, los médicos deben tratar de estar abiertos acerca de la espiritualidad y suspender las críticas y el cinismo acerca de cualquier fe o posición espiritual. Cuando la integridad del paciente y su calidad como persona son aceptadas, probablemente ésta se sienta cómoda para hablar de su historia.

Métodos para plantear temas con respecto a la espiritualidad

Hay métodos para plantear estos temas:

En una entrevista dirigida existen :

     -Métodos directos

     -Métodos indirectos

Entre los métodos indirectos se puede:

1º- Seguir el empleo del propio lenguaje religioso y/o espiritual del paciente.

2º- Buscar los cambios emocionales en relación a estos temas.

3º- Mencionar historias de una tradición compartida.

4º- Preguntarle al paciente:

        a.- ¿De qué está Ud. profundamente agradecido?

        b. -¿De donde consigue su fuerza?

        c. -¿Dónde encuentra paz?

        d. -¿Quién comprende su situación?

        e. –Cuando está asustado o con dolor ¿cómo encuentra consuelo?

Estas preguntas podrían desbloquear información acerca de personas significativas y/o creencias religiosas que le puedan servir de apoyo espiritual. Incluso una frase escrita en una camiseta puede resultar productiva. También es útil explorar temas existenciales sobre injusticias en la vida y rechazos

Exploración más exhaustiva

Los pacientes pueden tener preocupaciones morales. La mayoría de de los médicos le dan a sus pacientes una explicación reduccionista biológica sobre los mecanismos biológicos de la enfermedad pasando por alto posibles significados morales o trascendentales que tiene la enfermedad para la persona. Se le podría preguntar al paciente  ¿cómo relaciona su enfermedad a conductas  morales? Lo que quizás conduciría a preguntas espirituales acerca del proceso del perdón.

Las crisis existenciales asociadas a sentimientos de falta de sentido, desesperación y desesperanza ocasionadas por enfermedades médicas, disrupciones graves de las relaciones interpersonales o de creencias religiosas  pueden desencadenar una depresión e incluso llevar al suicidio.

Investigar respetuosamente acerca de lo que piensa el paciente sobre:

   1 La Justicia. Lo justo.

   2 Lo Bueno.

   3 Lo Bello (estético)

   4 Lo Agradable.

   5 Lo Útil.

   6 Lo Saludable

   7 Lo Noble

   8 Lo Espiritual

   9 Lo Santo

 …podría resultar de gran utilidad.

RIESGOS Y BENEFICIOS. FACTORES PROTECTORES.

El médico de salud mental debería tener en cuenta que la espiritualidad del paciente podría ser: constructiva (un recurso integrador), destructiva (que contribuya a la psicopatología) o ambas cosas.

Beneficios Factores Protectores.

1º. – La espiritualidad puede proporcionar una estructura flexible  que favorece el autocontrol y el respeto por los derechos de los demás

2º. -  Puede consolidar  las relaciones  y reforzar la confianza básica.

3º.-   Puede proporcionar una estructura intelectual con la cual manejar la ansiedad y la duda existencial.

4º.- Las comunidades espirituales pueden proporcionar a los individuos apoyo, relaciones sociales e identidad social que pueden compensar las angustias de la vida.

Riesgos

Las creencias espirituales distorsionadas pueden ser perjudiciales para la salud mental cuando:

1º- Los padres intentan proteger a sus hijos de un mundo malvado limitando su desarrollo.

 2º.-Impiden  el empleo de medicamentos o afirman que la persona no se deprime.

 3º- Las comunidades espirituales pueden tener expectativas  que pueden resultar agobiantes  para una persona.

Una entrevista sistemática en el área de la espiritualidad junto con exploraciones previas  proporciona una comprensión más profunda de los problemas espirituales y los recursos del paciente.

AREAS DE EXPLORACION  PROFUNDA

1º- El desarrollo. ¿Qué le enseñaron?

2º-Comunidad. ¿Adonde pertenece Ud.?

3º-Creencias. ¿Cuál es su visión del mundo?

Los terapeutas cognitivos suelen señalar que “el pensamiento es la madre de la escritura” por lo que una exploración sobre las creencias aclara cómo entiende el mundo el paciente y cómo se siente inclinado a actuar.

4º-Dios. ¿Existe una fuente primordial de vida?

5º-Rituales .Ceremonias. Prácticas espirituales. ¿Cómo se comporta al respecto en su vida cotidiana?

6º-Experiencias espirituales.¿Tiene Ud. Experiencias más allá de la palabra?

Actualmente los mismos médicos tienen  una serie de recursos disponibles para educarse a si mismos acerca de posiciones en la vida adoptadas por las tradiciones mayores y la espiritualidad.

RESUMEN

Es importante explorar acerca de la visión del mundo y la espiritualidad de un paciente en la entrevista diagnóstica inicial. Esto permite llegar hasta las preocupaciones del corazón del paciente, mejorando su atención y profundizando en la comprensión que el médico tenga del paciente. Esto puede seguramente influir en la experiencia que el paciente  tenga de la entrevista y reflejar la calidad del médico que acaba de entrevistarlo.

CONCLUSIONES

Consideramos que la FRASE escrita por  MARTIN BUBER en su libro “TU Y YO”:

“El espíritu no está en el Yo, sino ENTRE  EL YO Y EL  TÚ. No es como la sangre que circula en TI, sino como el aire que respiras. El hombre vive en el  ESPIRÍTU siempre y cuando sea capaz de responder a su TÚ. Y solamente puede hacerlo si está dispuesto a entrar en relación con TODO SU SER.”

 Podría resultar  orientadora hacia una relación terapéutica entre el médico y el paciente como generadora de ese   “ENTRE”   (ENTRE AMBOS)  que conduzca a la superación de ambos en búsqueda de una MAYOR PERFECCION.

CONSEJOS SOBRE LA CURACION

1.     Encuentra un buen médico y sigue su consejo.

2.     Rechaza todo pensamiento sobre la enfermedad. Piensa exclusivamente en términos de salud.

3.     Refuerza la confianza en el médico de toda carne, sabiendo que el te sanará de la manera que le parezca adecuada.

4.     Incrementa tu conocimiento de la luz interior  (espíritu).

MENAJEM SCHNEERSON

Palabras Clave: ESPIRITU, ESPIRITUALIDAD, RELIGIOSIDAD, VISION DEL MUNDO, ALMA. ALTRUISMO, MATRIZ HUMANA, REFLEXION, SENTIDO, “ENTRE”.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

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–      ASOCIACION PSICOLOGICA NORTEAMERICANA

–      BARYLKO JAIME.” LOS HIJOS Y LA RELIGION”.

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–      BIBLIA DEL PUEBLO DE DIOS.

–      BUBER MARTÍN.” ¿QUÉ ES EL HOMBRE?”

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–      GRIFFITH J. L. & GRIFFITH. M.  E. “”EN BUSQUEDA DE LO SAGRADO EN LA PSICOTERAPIA”.

–      KERSTING  KAREN :”RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD EN LA ENTREVISTA”

–      MAIMONIDES.”LIBRO DEL ARREPENTIMIENTO.

–      PETEET J.” IMPLICANCIAS TERAPEÚTICAS  DE LA VISIÖN DEL MUNDO”.

–      SHEA CHRISTOFER.”ENTREVISTA CLíNICA : CONSEJOS PRÁCTICOS DE MÉDICOS EXPERTOS SOBRE ESPIRITUALIDAD Y RELIGIOSIDAD.

–      SCHNERSON MENAJEM.”HACIA UNA VIDA PLENA DE SENTIDO”