Pitágoras: "Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida."

Prof. Dra. Adela Beatriz Kohan

Psicogerontóloga, Psicogeriatra y Logoterapéuta

Alfredo Bufano 3189
Castelar, Prov. Buenos Aires
Argentina
Teléfono: 4624-7678 - Cel 011 15-5888-1350

adelakohan_69@yahoo.com

contador de visitas  Visitas a la web

"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"

“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”

Escuela de Ciencias del Envejecimiento

Colaboraciones

La vejez en las Américas

11.07.2014 23:42
Elementos: 1 - 3 de 14
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Os puede interesar

Desde los ámbitos científicos la respuesta es definitivamente no, la obesidad no es saludable aunque un 25% de los sujetos que la sufren no padecen...
No existe una cura definitiva para la enfermedad de Parkinson (EP) siendo ésta, crónica y progresiva. Afecta a la respiración, al equilibrio, al...
El accidente isquémico transitorio es un accidente cerebrovascular de tipo isquémico Se produce por la falta de aporte sanguíneo a una parte del...
Elementos: 10 - 12 de 24
<< 2 | 3 | 4 | 5 | 6 >>

Obesidad abdominal, su influencia en la salud

01.05.2014 22:44

Uno de los mayores impactos económicos en sanidad lo produce, en forma negativa,  la obesidad y sus consecuencias, produciendo  enfermedades de  alto  costo en los sistemas sanitarios.

Hoy se considera que la obesidad es una epidemia en los países industrializados y también en los países en vías de desarrollo.

Se vincula a la obesidad con

1)    Enfermedades articulares

2)    Cáncer de mama y colon

3)    Enfermedades cardiovasculares

4)    Enfermedades metabólicas, como puede ser la diabetes

5)    Enfermedades respiratorias.

La obesidad asociada a otros factores dio las bases para definir al Síndrome  Metabólico

Hoy en día  se considera que la obesidad abdominal,- se mide por la circunferencia de la cintura-, es una situación indispensable para considerar si una persona padecerá,  o no, síndrome metabólico.

Existe un importante vínculo entre la grasa abdominal y el síndrome metabólico

Destaquemos que no todos los obesos presentan  resistencia a la insulina.

Si medimos la circunferencia de la cintura y esta es elevada, se asocia a mayor riesgo de padecer síndrome metabólico.

Si evaluamos la obesidad abdominal por tomografía computada constituye un predictor importante de morbimortalidad.

CONOCER ESTAS CIRCUNSTANCIAS ES DE VITAL IMPORTANCIA LO QUE PERMITE ACTUAR RÁPIDAMENTE SI LAS CONDICIONES DEL PACIENTE, ADHIRIENDO A DIETAS Y EJERCICIOS FÍSICOS, LO PERMITEN

Desde el análisis, es muy diferente la grasa periférica acumulada en caderas y glúteos , que la grasa intra-abdominal.

La grasa visceral es susceptible de degradarse por efecto de las catecolaminas, esto genera citoquinas   proinflamatorias y generadoras de insulino-resistencia. Además el mayor grado de lisis de los adipocitos viscerales, aumenta la llegada al hígado de ácidos grasos libres por vía de la vena porta , produciendo “hígado graso” y otras complicaciones relacionadas. Esto último sería el “gold stanndar” del síndrome metabólico.

Las células de la grasa visceral tienen mayor capacidad para captar glucosa lo que condiciona lograr un almacenamiento de triglicéridos mayor que el de la grasa del resto del cuerpo.

La grasa visceral tiene mayor densidad para receptores andrógenos y glucocorticoides.

Sabemos que los estrógenos facilitan el depósito de grasa en caderas. A partir del cese de las menstruaciones, la falta de estrógenos, facilita el depósito de grasa en el abdomen. De esto se infiere el papel protectivo de los estrógenos en la aparición de complicaciones cardiovasculares en la premenopausia y su incremento en las postmenopausia.

También se le otorga una función importante en la producción de grasa intra-abdominal al cortisol.

En síntesis, los ácidos grasos libres, aumentan como consecuencia de la lipólisis de la grasa intra-abdominal.

Hace mucho tiempo se comenta, que la grasa periférica es responsable de la producción de leptina y adiponectina, mientras que los abdominales se relacionan con la producción de interlequina 6.

La leptina, disminuye el apetito actuando en el cerebro, incrementa la actividad simpática y facilita la oxidación de los ácidos grasos en los músculos.

Se ha demostrado que la disminución de grasa intra/abdominal va asociada de disminución de resistencia a la insulina.

LA GRASA ABDOMINAL ES LA MAS COMPROMETIDA EN LA PRODUCCION DE ENFERMEDADES, A LAS QUE LA OBESIDAD LLEVA

SE TOMA LA MEDIDA DE LA CIRCUNFERENCIA DE LA CINTURA COMO VALOR ADECUADO PARA DETERMINAR EL RIESGO DE SINDOME METABOLICO Y LA CONSECUENTE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR.

 Es importante valorar la grasa que rodea al corazón. En cantidades elevadas puede ser causa de arritmias cardiacas y de trastornos en las contracciones cardiacas.

La obesidad abdominal depende de:

1* Género

2* Genes

3* Factores perinatales y gestacionales

4* Edad

4* Sedentarismo

5* Estrés

6* Aumento del tono endocarabinoide

7* Estrógenos y andrógenos en déficit o exceso.

El estrés es de vital importancia a tener en cuenta

El sistema endocannabinoide  regula el comportamiento alimentario e interviene en la génesis de la obesidad e insulino/resistencia inhibiendo la síntesis de adiponectina.

La obesidad abdominal es la  madre del síndrome metabólico. Genera estado proinflamatorio y tiene relación directa e indirecta con la insulino/resistencia.

Se la relaciona con

1* Hipertensón arterial

2* Alteracion del metabolismo de los hidratos de carbono

3* Trastornos en el metabolismo de los lípidos

4* Estado protrombótico

Se le atribuye a la adiposidad, la condición de ser la mayor glándula  endócrina del organismo.

El tejido adiposo está formado por adipocitos y macrófagos.

La leptina, por ejemplo, es producida por las células grasas, mientras que los macrófagos serían los responsables de la producción de elementos pro/inflamatorios igual que ciertos adipocitos viscerales.

Los productos pro/inflamatorios son los relacionados a la insulino/resistencia.

La  PROTEINA C REACTIVA se produce en el hígado como respuesta a las sustancia pro/inflamatorias, se la interpreta como un referente de inflamación y además hace inferir el advenimiento de diabetes y ateromatosis .

La ADIPONECTINA se produce en las células grasas y disminuye cuando se incrementa la obesidad, posee fectos insulinosensibilizadores , con la consecuente acción antidiabética, antirterioesclerótica  y antinflamatoria.

La disminución de adiponectina se halla relacionada con la disfunción endotelial y la hipertensión arterial.

La obesidad abdominal, genera la ida al hígado de ácidos grasos libres.

La  obesidad abdominal se la vincula con

1* Estado protrombótico

2* DIABETES

3* Dislipemia

4* Hipertensión arterial

Esto se traduce  en aumento del riesgo cardiovascular

También se relaciona a la obesidad abdominal con el síndrome de Apnea mientras se duerme SAOS.

Existen los obesos metabólicamente normales, un 20% de la población obesa tiene estas características.

El límite de circunferencia de cintura aceptado es de 99 cm para los hombres y 88 cm para las mujeres. Hay que ajustarlos a diferencias etáreas y raciales.

El sustento del tratamiento de la obesidad es el cumplimiento de la dieta indicada, que provea todos los nutrientes  necesarios y supervisados siempre por un nutricionista.

La obesidad constituye una enfermedad y se trata sobre todo con restricción calórica,   ejercicio y, en ocasiones, psicoterapia o grupos de autoayuda.

Parecería ser que la dieta más recomendable es aquella con bajo contenido en hidratos de carbono simples, con hidratos de carbono ricos en fibra con bajo índice glucémico y con predominio en grasas insaturadas.

Bien manejados, se pueden utilizar fármacos para el tratamiento de la obesidad

Cirugía bariátrica

Se indica en pacientes con un índice de masa corporal superior a 40 que presentan otras enfermedades asociadas a la obesidad, cuya edad oscile entre18 y 60 años.

Que tengan un tiempo de evolución de la obesidad mayor a un lustro, fracaso de otros tratamientos en los 12 meses anteriores, que no presenten contraindicaciones, como ser cáncer, no deben presentar patología psiquiátrica. Y, sobre todo, tener la capacidad de firmar un consentimiento informado que además asuman el riesgo.

Como mensaje final, ponemos el acento en la dieta y en la prevención para no llegar a situaciones de cirugía ni otras acciones cruentas.

Tratar la adicción a la comida como a una enfermedad.

Obesidad significa siempre mal/nutrición

 

 

Bibliografía

Salvador  J y otros Fisipatología y tratamiento de la obesidad abdominal Cátedra de Medicina Interna, Universidad de Barcelona . 2013

Silva S. y otros .Obesidad abdominal, un estandarte del síndrome metabólico . Endocrinología y nutrición  2008

Eckhel R H. Nonsurgical management of obesity y adults. N engl J Med 2008

Klein s el al .Waist circumference and acrdiometabolik risk a consensus statemente fron shaping America’s healt . Association for weight management and obesity prevention.

Rubino F et al  .\\\the diabetes surgery summit concensus conference, recommendations for the avaluation and use of gastrointestinal surgery to treat type 2 diabetes mellitus. Ann Surg 2010

Rubino et al. Metabolica surgery , the role of the gastrointestinal tract in diabetes mellitus . Nat rev Endocrinol 2010

Harlford et al .Pharmacological mamagement of appetite expression in obesity. Nature Rev endocrinol 2010

Astrup A et al . Effects of liraglutide in the treatment of obesity, a randomized double blind, placebo /control

Rao G. Office /.based strategies for management of obesity. Am Fam physian 2010study. Lancet 2009