Pitágoras: "Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida."

Prof. Dra. Adela Beatriz Kohan

Psicogerontóloga, Psicogeriatra y Logoterapéuta

Alfredo Bufano 3189
Castelar, Prov. Buenos Aires
Argentina
Teléfono: 4624-7678 - Cel 011 15-5888-1350

adelakohan_69@yahoo.com

contador de visitas  Visitas a la web

"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"

“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”

Escuela de Ciencias del Envejecimiento

Os puede interesar

Cómo mejorar la memoria

21.07.2014 15:22
La pérdida de memoria es algo que con frecuencia nos preocupa bastante, mucho más a partir de cierta edad. Por el contrario, gozar de una buena...
La hiporexia es la pérdida o disminución parcial del apetito diferenciándose de la anorexia, que es la pérdida total del apetito. La escena...
Gozar de familia y amigos, no sufrir depresión y poder realizar las tareas cotidianas son factores que acercan a la felicidad Un reciente estudio...
Elementos: 1 - 3 de 24
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Mapa mundial de la depresión psicológica (*)

15.11.2013 13:25

Los países en rojo tienen mayor prevalencia de depresión; los países en azul, menos.

El Medio Oriente y África del Norte sufren las tasas de depresión más altas del mundo, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Queensland de Australia.

El estudio, publicado esta semana en la revista PLOS Medicine, utiliza datos sobre la prevalencia, la incidencia y la duración de la depresión para determinar la carga de salud pública y social de la enfermedad en todo el mundo. A nivel mundial encontraron que la depresión es la segunda causa de discapacidad, con más de 4 por ciento de la población mundial diagnosticada. El mapa en la parte superior muestra cómo gran parte de la población de cada país ha recibido algún diagnóstico de depresión clínica.

Las personas que viven en países con una mayor conciencia y un acceso más fácil a los servicios de salud mental tienen una tasa de diagnósticos más alta. Eso puede ayudar a explicar la tasa excepcionalmente baja en Irak, por ejemplo, donde los servicios de salud pública son pobres. Los tabúes contra los trastornos de salud mental también pueden reducir los índices de diagnóstica, por ejemplo, en el este de Asia, reduciendo artificialmente la medida del estudio de la prevalencia de la depresión clínica en esa región. El documento advierte además que los estudios de la depresión fiables ni siquiera existen en algunos países de bajos ingresos - un problema común con los estudios globales - obligando a los investigadores a llegar a sus propias estimaciones basándose en modelos de regresión estadística.

 

Los hallazgos de los investigadores son a menudo sorprendentes. Más del 5 por ciento de la población sufre de depresión en el Medio Oriente, África del Norte, África Subsahariana, Europa del Este y el Caribe. Mientras tanto, la depresión es supuestamente más baja en Asia oriental, seguida de Australia / Nueva Zelanda y el sudeste de Asia.

El país más deprimido es Afganistán, donde más de uno de cada cinco personas que sufren de este trastorno. Lo menos deprimida es Japón, con una tasa de diagnóstico de menos de 2.5 por ciento. Además, los investigadores cuantificaron la "carga" de la depresión usando una métrica llamada DALY - años de vida ajustados por discapacidad, o el número de años de vida saludable que una persona pierde porque de depresión o una muerte prematura relacionada con la depresión. Como era de esperar, la carga de depresión en su mayor parte siguen las tasas de depresión. La carga es más alta en Afganistán y en Oriente Medio y África del Norte, así como en Eritrea, Ruanda, Botswana, Gabón, Croacia, los Países Bajos (!) Y Honduras. Es más baja en las economías más prósperas de Asia, incluyendo Japón. Vea aquí algunos patrones? Los investigadores sí, también. Aunque no pueden explicar de manera concluyente por qué la depresión es mucho más frecuente y dañino en algunos países que en otros, tienen algunas teorías. Entre ellos se incluyen los conflictos, que empuja las tasas de depresión, y la presencia de otras epidemias graves, lo que hace que la depresión menor carga social, en relación con otros problemas de salud pública. En particular, Afganistán, Honduras y los territorios palestinos son las tres áreas más deprimidas investigadores analizaron. "En el caso del norte de África / Oriente Medio, el conflicto en la región se incrementó la prevalencia de [la depresión], dando lugar a un rango mayor carga, ", escriben. En África subsahariana, por otra parte, las enfermedades como la malaria y el SIDA han desplazado a la depresión como un alto riesgo para la salud pública. Sigue siendo un negocio muy grande, en otras palabras, pero el VIH es responsable de muchas más perdidas de salud al año que la depresión.

 

 

 

(*) Traducido del artículo del original en inglés publicado en la web Faculty of Medicine:

https://forum.facmedicine.com/threads/a-stunning-map-of-depression-rates-around-the-world.16752/

para más información acceder a la web PLOS Medicine (en inglés) “Burden of Depressive Disorders by Country, Sex, Age, and Year: Findings from the Global Burden of Disease Study 2010”, enlace:

https://www.plosmedicine.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pmed.1001547 (publicación del 5 de noviembre de 2013)