Pitágoras: "Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida."

Prof. Dra. Adela Beatriz Kohan

Psicogerontóloga, Psicogeriatra y Logoterapéuta

Alfredo Bufano 3189
Castelar, Prov. Buenos Aires
Argentina
Teléfono: 4624-7678 - Cel 011 15-5888-1350

adelakohan_69@yahoo.com

contador de visitas  Visitas a la web

"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"

“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”

Escuela de Ciencias del Envejecimiento

Colaboraciones

La vejez en las Américas

11.07.2014 23:42
Elementos: 1 - 3 de 14
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Os puede interesar

Una de las enfermedades actualmente más conocidas es el Alzheimer. Esta enfermedad al igual que muchas otras pueden resultar lo peor si la...
La visión que la sociedad tiene a cerca de los adultos mayores ha ido cambiando a través de la Historia. Este proceso de cambio se ha revelado en la...
En los países ricos, crece rápidamente el número de personas que se adentran en los noventa años de vida. Existe una preocupación extendida de que...
Elementos: 4 - 6 de 24
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

La calidad de vida del anciano

30.06.2013 17:23

“La gran enfermedad de nuestro tiempo es la carencia de objetivos, el aburrimiento, la falta de sentido y de propósito”

R. Farnsworth

Estamos asistiendo a una situación inédita. Cada vez, más personas superan los límites que fueron considerados como vejez desde lo cronológico, de esto, surge el envejecimiento poblacional que se convirtió en desafío para la sociedad actual.

Situación ésta que genera nuevas demandas y, que de no ser atendida adecuadamente, llevará a la crisis de recursos en todos los países del mundo.

Tendrá que analizarse este fenómeno con habilidad, debiéndose manejar los recursos con idoneidad para evitar déficits en todos los aspectos biológicos,  psicológicos, sociales y, sobre todo, en el aspecto económico de lo  que significa esta nueva composición de la humanidad.

Si bien la longevidad es considerada como uno de los mayores logros que la ciencia actual ha logrado, esta situación, puede generar conflictos de gran magnitud si no se adecuan los Estados a esta nueva circunstancia.

Lo arriba mencionado, tiene diferentes interpretaciones en las distintas culturas.

La calidad de vida,  de la vida de cada uno de nosotros, indudablemente equivale a la  calidad de nuestro propio envejecimiento y cada uno la puede delimitar, y elegir, del mismo modo en que seleccionamos como vivir, como actuar, y como nos vinculamos con nosotros mismos y con los demás.

La calidad de vida tiene componentes objetivos y subjetivos. Depende de lo que cada uno desee y logre para sí y de lo que ofrece el contexto.

El componente subjetivo lo da la satisfacción de cada persona,  el nivel de  realización y materialización de lo que deseó para si.

La calidad de vida es un concepto valorativo, que incluye  muchos más elementos de los que cabrían en cualquier rama de las ciencias.

La calidad de vida es un objetivo pasible de medir, lo que se hace a través de recursos muy diversos. Esta medida se hace desde la interdisciplina y en múltiples dimensiones.

Es muy importante tener en cuenta “la calidad de vida” desde la atención primaria de la salud.

El término “calidad de vida” fue expresado por primera vez por Lyndon B. Johnson en el año  1964,  al declarar acerca de los planes de salud  a aplicar en su país. (L Johnson fue sociólogo además de presidente de los EE.UU.). También fue usado por economistas en 1950.

Pero es a partir de 1974 en que la publicación de Social Indicators Resarch, marca el punto de partida para que en el año 1977 estas palabras se transformen  en lo que son, figurando desde entonces en el Índex Medicus,  y en término clave en el sistema Medline. Su uso aparece con más empuje en 1980.

Lo que en su principio fue casi puramente biologista, se expande a las ciencias sociales, y al derecho.

Según la OMS, ”la calidad de vida”, es “la percepción del individuo sobre su posición de vida, en el ámbito de cultura y sistema de valores en los cuales se desarrolla y transcurre su vida, y el sistema de valores en los que se encuentra inmerso en relación con sus aspiraciones, objetivos, expectativas, patrones, preocupaciones y logros” .

Evidentemente, la “calidad de vida”, no puede ser tenida en cuenta como algo puramente biológico de “no enfermedad”, sino que esta estrechada con la participación social de cada ser.

Ampliamos la definición de “calidad de vida” entendiendo que se trata de “la satisfacción que experimentan las personas como resultado de su participación en las actividades que realizan en el medio familiar, laboral, en el ámbito comunal, provincial o, nacional, en relación  con las que se ejercitan sus capacidades y potencialidades humanas y desarrollan su personalidad”.

Es redundante, aunque debe aclararse, que la “calidad de vida” no depende de la economía, en  un principio se consideraba “buena vida” como bienestar material. Poco se tardo en observar que con esto no alcanzaba. Cada uno determina con cuanto debe contar para sentirse bien. (En principio, y de forma reduccionista, es tener las necesidades materiales satisfechas, acorde a cómo vivió antes de ser vieja, cada persona)

De todos modos, la “calidad de vida”, lleva el estigma del ideal consumista, y el peso de la crítica ecologista y la toma de conciencia sobre los límites del crecimiento.

Los avances en la medicina de los recursos diagnósticos y su difusión generan demanda que son insostenibles desde la práctica. Por ejemplo, la evaluación  clínica casi no se emplea recurriéndose, cada vez más, a imágenes, y dentro de imágenes, las de mayor coste y complejidad sin tenerse claro que es lo que se hará aunque se “afine“ el diagnóstico. Cabe destacar, que la profundización de los estudios permite dar con mayor cantidad de diagnósticos adecuando los tratamientos y contribuyendo a la “calidad de vida”. Pero en mi opinión propone lo hipermedicalizar.

Debemos destacar en la “calidad de vida”, la espiritualidad

La “calidad de vida” en la tercera edad es directamente proporcional a la salud biológica, psicológica, espiritual y social.

De ir de la mano con la funcionalidad y con la prevención y tratamiento de los problemas de salud en todos los órdenes anotados.

“Calidad de vida” en tercera edad es para algunos autores el bienestar subjetivo y la satisfacción con la vida en la vejez. Hoy se estima que el envejecimiento no se reduce a un proceso bio-psico-social .La capacidad mental no declina con los años, aún más, es posible evitar la declinación si se da una estimulación óptima desde la infancia, la que debe continuar en la vejez.

Actualmente podemos enunciar las siguientes inclinaciones:

  • Cada vez hay más viejos saludables y activos.
  • Los grupos familiares no se constituyen solamente por “lazos de sangre”, lo cual permite un aumento de la diferenciación de estilos de vida y movilidad.
  • Considerar al trabajo, al descanso y aprendizaje como posibilidades para toda la vida.

“LA POSIBLIDAD DE DECIDIR; DE HACERSE CARGO DE  SU PROPIA VIDA Y PODER DISRUTARLA NO TIENE FECHA DE VENCIMIENTO”

Loa mayores no tendrían “calidad de vida” si no se les respeta la AUTONOMÍA, esto preserva su dignidad y deseo de vivir.

La vejez no debe ser considerada como un conflicto, sino como la oportunidad para el desafío. El desafío de vivir cada uno como lo desee.

Instrumentos para la medición de calidad de vida: World Health Organization Quality of life (WHOQOL).

Para finalizar debemos aclarar que en el envejecimiento influirán las experiencias anteriores en los años previos a llegar a la vejez. Las experiencias vividas en etapas previas del ciclo vital forzosamente influirán en la vejez.

No podemos separar la ética de la “calidad de vida”, donde en la tercera edad corresponde a cada uno de sus integrantes, conocer sus derechos y decidir por sí mismo (si está en condiciones).

Los ancianos tienen derecho a saber la verdad sobre todo lo que les concierne; a enamorarse; a salir o no, siempre se deben respetar sus deseos. También a ser tratados como a adultos y a no infantilizarlos. No deben ser eximidos de sus responsabilidades.

En síntesis, la “calidad de vida” es una sensación subjetiva que bien puede objetivizarse.

 

Bibliografía:

Reyes camjo T, y otros: “salud en tercera edad y calidad de vida” Centro gerontológico Colón. Cuba 2012

Buendía J. Envejecimiento y psicología de la salud. España Ed siglo XXI de España Ed 1994

Abrams WB. Manual Merk de Geriatria. España Doyma 1992

Orduña ML. Terapia ocupacional en atención primaria. JANO 1998

Pukropr ET All.Quality of life in psichiatry. Eur Arh Psichiatry Clin Neurosci 200

Butler r. La  revolución de La longevidad. El Correo de la Unesco. 1999.

Cohen Agrest D. Curso de Bioética Intramed 2012

 

Nota: si alguno de los lectores requiere la escala WHOQOL  me la solicita por correo.