Pitágoras: "Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida."

Prof. Dra. Adela Beatriz Kohan

Psicogerontóloga, Psicogeriatra y Logoterapéuta

Alfredo Bufano 3189
Castelar, Prov. Buenos Aires
Argentina
Teléfono: 4624-7678 - Cel 011 15-5888-1350

adelakohan_69@yahoo.com

contador de visitas  Visitas a la web

"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"

“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”

Escuela de Ciencias del Envejecimiento

Colaboraciones

La vejez en las Américas

11.07.2014 23:42
Elementos: 1 - 3 de 14
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Os puede interesar

Con la llegada del frío invernal llega también la temporada de los resfriados y la gripe, y el consumo de antibióticos alcanza niveles...
“Si bien es útil no da resultado frente a todo tipo de insomnio. Hay múltiples causas de insomnio que no se resuelven con somníferos.” Prof. Dra....

Cuidando los intestinos

25.10.2013 12:42
Una bomba en sus intestinos El equivocado estilo de vida de varias generaciones ha culminado en una terrible intoxicación de nuestro organismo....
Elementos: 22 - 24 de 24
<< 4 | 5 | 6 | 7 | 8

Insolación, golpe de calor y agotamiento por calor, no son lo mismo

23.06.2014 03:13

Clicar en la imágen para agrandarla

No, no son lo mismo. La insolación se da cuando se tienen exposiciones prolongadas a la radiación solar directa, mientras que el golpe de calor se presenta después de realizar labores físicas en un ambiente cálido, pero a su vez, la víctima pierde la capacidad de regular su propia temperatura. Existe también el agotamiento por calor, un estado de malestar por hacer esfuerzos físicos bajo la radiación solar, pero el individuo no pierde su capacidad de termorregulación. Esta diferenciación es importante, porque el golpe de calor es una verdadera emergencia médica que pone en peligro la vida. También es importante diferenciar estos eventos, ya que el manejo del golpe de calor requiere de intervención profesional prehospitalaria y de un traslado oportuno a un hospital.

Para diferenciar estas tres condiciones, hay que notar la forma de presentación, el antecedente de la actividad física y de la exposición a ambientes cálidos. Hay que determinar la temperatura corporal; esta será prácticamente normal en la insolación y el agotamiento por calor, pero estará por encima de los 40ªC en el golpe de calor. También ayuda a diferenciar estas condiciones, el hecho de que durante la presentación del golpe de calor, la víctima no suda debido a la alteración de sus mecanismos de termorregulación.

El tratamiento inicial es similar en todos los casos:

1.- Retirar a la víctima del sol/área cálida e ir a un sitio ventilado y bajo sombra.

2.- Retirar las ropas.

3.- Evaluar la ventilación, circulación y temperatura corporal.

En los casos de insolación y agotamiento por calor:

Rehidratar por vía oral con agua o soluciones electrolíticas comerciales. En el caso de que la víctima no tolere los líquidos por vía oral, usar soluciones fisiológicas endovenosas en bolos de 250 cc.

En caso de golpe de calor:

El tratamiento debe ser más agresivo con la finalidad de disminuir la temperatura corporal por debajo de los 39 grados centígrados.

Cuando la víctima comience a "tiritar":

a) Recurrir al enfriamiento activo externo mojando a la víctima con agua a temperatura ambiente; aplicar hielo o compresas de frío químico en axilas e íngles. De ser posible, sumergir a la víctima en una tina de agua con hielo, vigilando de cerca la temperatura central.

b) Asegurar la vía aérea con el método más adecuado; procurar oxígeno suplementario, aun cuando la oximetría marque porcentajes "normales".

c) Manejar la hipotensión con volumen intravascular mediante soluciones salinas. Se contraindica el uso de vasopresores (dopa, epinefrina); en caso necesario, se recomienda el uso de Dobutamina.

d) Monitorizar continuamente ECG, ETCO2, Estado neurológico, PANI, SPO2 y temperatura central.

e) A nivel hospitalario, evaluar electrólitos séricos y reponer en consecuencia.

f) Vigilar función renal y estar pendientes a la aparición de rabdiomiolisis.

g) Manejar convulsiones con benzodiacepínicos (Midazolam, diazepam) IV, IM o Intranasal.

 

Fuentes:

Manual Advanced Assessment & Treatment of Trauma (Advanced ATT), AAOS, Capítulo 9

Manual PHTLS 6a ed. NAEMT, Capítulo 16

Manual AMLS, NAEMT, Capítulo 7