Pitágoras: "Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida."

Prof. Dra. Adela Beatriz Kohan

Psicogerontóloga, Psicogeriatra y Logoterapéuta

Alfredo Bufano 3189
Castelar, Prov. Buenos Aires
Argentina
Teléfono: 4624-7678 - Cel 011 15-5888-1350

adelakohan_69@yahoo.com

contador de visitas  Visitas a la web

"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"

“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”

Escuela de Ciencias del Envejecimiento

Colaboraciones

La vejez en las Américas

11.07.2014 23:42
Elementos: 1 - 3 de 14
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Os puede interesar

Desde los ámbitos científicos la respuesta es definitivamente no, la obesidad no es saludable aunque un 25% de los sujetos que la sufren no padecen...
No existe una cura definitiva para la enfermedad de Parkinson (EP) siendo ésta, crónica y progresiva. Afecta a la respiración, al equilibrio, al...
El accidente isquémico transitorio es un accidente cerebrovascular de tipo isquémico Se produce por la falta de aporte sanguíneo a una parte del...
Elementos: 10 - 12 de 24
<< 2 | 3 | 4 | 5 | 6 >>

Envejecimiento activo: Mueve el corazón por tu salud

12.07.2014 11:19

"Hoy, sólo con una dosis moderada de prevención, la expectativa de una vida completa y saludable no es el privilegio de unos pocos sino la suerte de la mayoría. Por eso las muertes prematuras resultan especialmente chocantes, indefendibles y crueles."

Luis Rojas Marcos

Está claramente demostrado que la falta de actividad física es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en hombres y mujeres de todas las edades. En efecto, la falta de ejercicio duplica el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. La inactividad física constituye un grave problema de salud pública en todo el mundo. Se calcula que aproximadamente dos tercios de la población mundial no practica una actividad física suficiente.

Disponemos de un remedio inmediato, seguro y fiable para algunos de los riesgos principales derivados de un consumo no saludable. Es gratuito. Sirve tanto a los ricos como a los pobres, a los hombres y las mujeres, a los jóvenes y los ancianos. Se trata de la actividad física. Al menos 30 minutos diarios

El Abrazo Mundial es el evento anual de sensibilización del Movimiento Mundial en pro del Envejecimiento Activo. Consiste en una cadena de marchas y celebraciones organizadas a escala local alrededor del mundo durante 24 horas. Su objetivo es llamar a la atención los beneficios que las caminatas y otras formas de ejercicio físico otorgan para la salud, al mismo tiempo que constituyen una actividad recreativa para todas las generaciones.

Se organiza todos los años en la misma fecha o en una fecha próxima al 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad.

Las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo, ya que originan más de 17 millones de muertes al año, que representan un tercio del total de muertes. Las enfermedades cardiovasculares son especialmente prevalentes en la vejez. Si no se adoptan medidas eficaces, en 2020 el número total de muertes anuales por estas causas aumentará a 24,8 millones. Sin embargo, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares son en gran parte prevenibles. «El comienzo de la enfermedad y la discapacidad funcional que con frecuencia van asociados al envejecimiento pueden prevenirse o retrasarse a cualquier edad», afirma el Dr. Alexandre Kalache, coordinador del programa de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS. «Por ejemplo, un aumento moderado de la actividad física (como una caminata de entre 30 y 60 minutos al día) puede disminuir considerablemente el riesgo de cardiopatía, también en las personas de edad avanzada.»

La actividad física influye asimismo en otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda a controlar el peso, reduce el estrés, la ansiedad, la depresión y combate la diabetes, que en la actualidad es otro de los principales retos para la salud pública en todo el mundo.

Abstenerse de fumar, una actividad física adecuada y un régimen de alimentación saludable son factores clave para tener un corazón sano y disfrutar de una vida larga y saludable.