"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"
“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”
Escuela de Ciencias del Envejecimiento
Colaboraciones
Os puede interesar
Cómo mejorar la memoria
21.07.2014 15:22Hiporexia: cuando los abuelos dejan la comida en el plato
21.07.2014 11:44Cómo ser feliz en la tercera edad
20.07.2014 16:31Congreso ASSM
Presentación del Grupo AGIUM
(a propósito de un caso abordado interdisciplinariamente)
1. Presentación del Equipo de Asistencia Gerontológica (AGIUM)
Este servicio surge en el año 2003, conformando el área Asistencial de Ciencias del Envejecimiento de la Universidad Maimónides, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades asistenciales de los adultos mayores y sus familias.
Su diseño está basado en un modelo de acción que obedece a una perspectiva que apunta a prolongar la autonomía y mejorar la calidad de vida, optimizando el manejo de las diversas situaciones que pueden perturbar la salud bio-psico-social del individuo anciano.
Este abordaje integral de los problemas de las personas mayores, es la esencia de la intervención clínica en Gerontología. Implica un trabajo en equipo, la actuación interdisciplinaria y la coordinación de los diferentes niveles de prevención.
La inserción de AGIUM (Atención Gerontológica Integral Universidad Maimónides) dentro de la estructura institucional como parte de un Centro Asistencial Universitario, hace posible potenciar las acciones integrales, preventivas y rehabilitadoras, en el marco de una política educativa que conjuga la excelencia formativa en el campo de la especialización desde diferentes disciplinas, con las necesidades de la comunidad.
La complejidad y la heterogeneidad de los problemas y necesidades de las personas mayores no reconocen las fronteras disciplinarias.
En muchas ocasiones generan demandas diversas y difusas que dan lugar a intervenciones que abarcan cuerpos conceptuales diversos.
El Servicio despliega una tarea interdisciplinaria que implica la convergencia de múltiples perspectivas. Cada vertiente está basada en una disciplina y se funde con otras, sin confundirse, en un objetivo común: nuestro paciente anciano y su entorno.
El criterio de pertenencia se sustenta en las premisas que dirigen la indagación constante de las múltiples perspectivas comprometidas en el proceso de envejecimiento y la profundización de la comprensión de los y procesos que dan cuenta de la diferencia entre los aspectos normales y patologícos del envejecer.
La ventaja más sobresaliente del trabajo interdisciplinario consiste en integrar en una misma mirada los aportes específicos de cada uno de los integrantes del equipo a partir de desarrollos disciplinarios propios, o de recortes conceptuales resultado de posiciones teóricas con metodologías y técnicas diferentes.
Por lo tanto, la interacción entre las disciplinas:
- enriquece el abordaje del paciente a través de una mirada integral,
- facilita el diseño de intervenciones más abarcativas de la problemática, y
- permite responder a la multidimensionalidad y complejidad de la experiencia gerontológica
2. Entrevista de admisión
3. Evaluación biogerontológica
Dado el trastorno conductual manifestado en la Entrevista de Admisión por la familia, la paciente es evaluada en el domicilio por médica geriatra quien a través de la valoración clínica objetiva y jerarquiza inicialmente los siguientes problemas médicos:
- Hipertensión arterial
- Fibrilación auricular (anticoagulación)
- Trombosis (amaurosis ojo izq) /cataratas
- ACV sin secuelas motoras (2012)
- Cifoescoliosis /osteoartrosis /artralgias persistentes con inestabilidad y trastornos en la marcha con inestabilidad.
- Con yeso por fractura de muñeca
También se realiza la Valoración funcional, concluyendo que la paciente es dependiente para AIVD, independiente para las AVD excepto vestido.
Con respecto a la Valoración Mental realizada por la geriatra el MMT es de 26/30, mostrando trastornos visuo-constructivos..
La Valoración Afectiva arrojó un Test de Yesavage de 6 compatible con depresión.
No se debe soslayar la importancia capital en este caso del contexto social.
Posee una hija con trastornos emocionales (no puede hacerse cargo de la madre) y la otra hija que por razones laborales tampoco podría dedicarse.
Existen dos cuidadoras, una de ellas a tiempo completo cinco días a la semana, quien se encuentra agobiada y otra los fines de semana.
El grupo familia/cuidadoras tienen una relación conflictiva con la paciente.
La dificultad de vinculación de las hijas con la madre, deja traslucir una conflictiva familiar histórica que admitiría un abordaje por el Equipo de Atención Familiar.
La geriatra solicita la Evaluación Gerontopsiquiátrica, quien concluye que se trata de una paciente con deterioro cognitivo leve, quien al momento de la evaluación no presenta delirio ni alucinaciones. Clínicamente compensada, hemodinámicamente estable.
La psicogeriatra ubica a familiar para administración y control de medicación.
Indica neuroléptico(Risperidona), antidepresivo (escitalopram) y ansiolítico (nocturno).
Realiza nueva evaluación a la semana. Acentuada mejoría en general.
La hija refiere que controló la medicación, habló con ciudadotas acerca de una mejor asistencia de su madre.
Se observa la arquitectura de la casa para hacer modificaciones que favorezcan a la paciente:
- utilizará silla de ruedas para su movilización.
- colocación de tacos en la cama para mejorar su incorporación y hacerla no dolorosa.
- traslado a una habitación más cercana al baño.
- utilizar adaptador de inodoro.
4. Conclusión general
- Tratamiento farmacológico con monitoreo.
- Sesiones de Kinesiología.
- Estimulación neurocognitiva, estimulación de la memoria y terapia ocupacional.
- Modificación de la arquitectura de la casa.
- Intervención psicogerontológica familiar.
Autoras:
– Andrea Chejter
– Alcira Gonzalez
– Marta Waldman
– Soraya Saldivia
– Ethel N Roldan
– Adela B Kohan
– Cynthia Mariñansky