Pitágoras: "Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida."

Prof. Dra. Adela Beatriz Kohan

Psicogerontóloga, Psicogeriatra y Logoterapéuta

Alfredo Bufano 3189
Castelar, Prov. Buenos Aires
Argentina
Teléfono: 4624-7678 - Cel 011 15-5888-1350

adelakohan_69@yahoo.com

contador de visitas  Visitas a la web

"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"

“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”

Escuela de Ciencias del Envejecimiento

Colaboraciones

Envejecer

27.09.2013 22:02
Elementos: 13 - 14 de 14
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5

Os puede interesar

Cómo mejorar la memoria

21.07.2014 15:22
La pérdida de memoria es algo que con frecuencia nos preocupa bastante, mucho más a partir de cierta edad. Por el contrario, gozar de una buena...
La hiporexia es la pérdida o disminución parcial del apetito diferenciándose de la anorexia, que es la pérdida total del apetito. La escena...
Gozar de familia y amigos, no sufrir depresión y poder realizar las tareas cotidianas son factores que acercan a la felicidad Un reciente estudio...
Elementos: 1 - 3 de 24
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Conexión entre los Smartphone y la Salud Pública

30.06.2014 15:54

Hemos leído trabajos muy recientes que consideramos de suma importancia por lo que, sin ánimo de crear alarma social, creemos que sería bueno compartir esta información con nuestros lectores divulgando estos conceptos.

El teléfono móvil está sumamente popularizado en nuestro país. Hay quienes poseen más de uno y, seguramente, hemos visto a algunas personas que se comunican a través de dos o más  celulares simultáneamente sin saber que pueden llegar a ser vector de enfermedades infecciosas.

En dichos teléfonos se puede observar una flora microbiana que sería el reflejo de la flora microbiana que portan los usuarios en sus manos.

J. Peer publicó un trabajo en Estados Unidos donde investigó este tema

En este estudio científico, Peer, contó con la colaboración de otros investigadores de la Universidad de Oregón, donde consiguieron secuenciar los microbiomas de los dedos índice y pulgar de la mano derecha en los diestros y de la mano izquierda en los zurdos de diecisiete sujetos y compararon estos microbiomas con los presentes en las pantallas táctiles o los teclados de los teléfonos móviles.

En este estudio se comprobó  que los teléfonos móviles tenían una semejanza importante al microbioma del usuario.

Lo que resultó llamativo es que las mujeres presentaban mayor fauna microbiana que los hombres y esto podría ser explicable debido a que el hombre no tiene necesidad de limpiar sus genitales luego de orinar,

Las bacterias que se encontraron fueron:

  • Estafilococos
  • Estreptococos
  • Crynebacterium
  • Se hallaron, además, otras siete mil bacterias de diferentes tipos.

El Director del grupo investigador, Dr. James  F. Meadow, sostiene que  este proyecto fue una prueba de concepto para ver si nuestras posesiones preferidas y más cercanas se parecen microbiológicamente a nosotros.

Esto es importante darlo a conocer a los trabajadores sanitarios y a los visitantes de sanatorios  y consultorios de atención primaria.

De este modo se podrá analizar la posible exposición a gérmenes patógenos que podrían ser vehiculizados, desde y hacia los centros sanitarios,  a través de los teléfonos celulares.

La lectura de éste artículo nos hace inferir que la limpieza del Smartphone y de las manos, podrían evitar las contaminaciones y la generación de infecciones.

Mi propuesta es realizar una adecuada higiene de las manos y esmerar la limpieza de los aparatos.

Se trata de un hallazgo importante que permitirá evitar la propagación de infecciones:

 

 

¿Qué son los microbiomas humanos?

“Todos tenemos la imagen de nuestro cuerpo como un conjunto de células especializadas que forman los diferentes tejidos y órganos. Sin embargo, junto con nuestras células, compartimos nuestra existencia con un enorme número de microorganismos que también forman parte de nuestro organismo y con los que estamos en constante interacción. Dichos microorganismos superan en mucho el número de nuestras células: las estimaciones son de diez a uno a su favor. Actualmente denominamos microbioma a esa comunidad los microorganismos que viven con nosotros.”

Para saber más sobre este tema puedes visitar, en esta página, la sección “Sabías que…” y leer el artículo; El microbioma humano y su potencial biotecnológico.

 

Bibliografía::

  • UNIVADIS  MSD

Se recomienda limpiar su pantalla de forma habitual, eliminando los gérmenes que se posan en ella a diario.

Modo adecuado de limpiar una pantalla tácti

Necesitarás lo siguiente:

  • Una toallita de microfibra, o en su defecto, una gamuza.
  • Un pequeño paño.
  • Suero, agua destilada o un producto específico para limpiar pantallas táctiles

Y seguir los siguientes pasos:

  1. Apaga el dispositivo. De este modo apreciarás mejor las manchas.
  2. Coge el paño y moja cuidadosamente parte de él (una esquina, por ejemplo) con el producto escogido (suero, agua destilada…).
  3. Ahora, suavemente y sin apretar demasiado, dibuja pequeños círculos mientras lo mueves por la pantalla.
  4. Sustituye ahora el paño por la toallita de microfibra y seca con ella la superficie.

En el caso de querer utilizar alcohol, éste ha de ser isopropílico, jamás utilizar alcohol común o metílico pues, a la larga, perjudica a la pantalla. Tampoco colonias u otros líquidos que no sean los descritos. Mucho menos usar nuestra saliva.

El alcohol isopropílico, es muy útil también para limpiar la parte metal o plástica del dispositivo.

¡Ya no tienes excusa para llevar sucia la pantalla de tu snartphone!