Pitágoras: "Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida."

Prof. Dra. Adela Beatriz Kohan

Psicogerontóloga, Psicogeriatra y Logoterapéuta

Alfredo Bufano 3189
Castelar, Prov. Buenos Aires
Argentina
Teléfono: 4624-7678 - Cel 011 15-5888-1350

adelakohan_69@yahoo.com

contador de visitas  Visitas a la web

"Se debe fomentar el pensamiento positivo sin dejar que factores como la ansiedad, la depresión o el miedo irracional interfieran en el quehacer cotidiano de los adultos mayores, el envejecimiento no tiene por qué ser estresante"

“Las Personas Mayores son la memoria de un pueblo y maestros de la vida. Cuando una sociedad no cuida a sus ancianos niega sus propias raíces y simplemente sucumbe”

Escuela de Ciencias del Envejecimiento

Colaboraciones

La vejez en las Américas

11.07.2014 23:42
Elementos: 1 - 3 de 14
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Os puede interesar

Desde los ámbitos científicos la respuesta es definitivamente no, la obesidad no es saludable aunque un 25% de los sujetos que la sufren no padecen...
No existe una cura definitiva para la enfermedad de Parkinson (EP) siendo ésta, crónica y progresiva. Afecta a la respiración, al equilibrio, al...
El accidente isquémico transitorio es un accidente cerebrovascular de tipo isquémico Se produce por la falta de aporte sanguíneo a una parte del...
Elementos: 10 - 12 de 24
<< 2 | 3 | 4 | 5 | 6 >>

Cómo ser feliz en la tercera edad

20.07.2014 16:31

Gozar de familia y amigos, no sufrir depresión y poder realizar las tareas cotidianas son factores que acercan a la felicidad

Un reciente estudio realizado en España afirma que las personas son más felices de mayores cuanto más lo han sido de jóvenes. De todos es sabido que la felicidad es uno de los objetivos fundamentales de todas las personas., de lo que se deduce que la búsqueda de la felicidad es algo inherente al ser humano por lo tanto, esa búsqueda, es y será, algo que acompañe al ser humano a lo largo de su vida.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada y publicado en la revista “Journal of Happiness Studies”, concluye que es más probable llegar a ser un adulto mayor feliz si anteriormente se ha gozado de una vida feliz. Pero, ¿cuáles son las claves para lograr la tan ansiada felicidad?

El artículo explica la importancia de contar con el apoyo de amigos y familiares y de poder disfrutar de las actividades cotidianas en plenitud de facultades tan to físicas como psicológicas.

Cada vez son más los científicos que estudian qué es la felicidad y qué factores son los que nos acercan más a ella

En fechas recientes, investigadores de la Universidad de Granada entrevistaron a 154 personas de entre 65 y 96 años para saber cuál era su grado de felicidad en la actualidad y cuál había sido en el pasado. Una de las principales conclusiones que obtuvieron es que las personas mayores son más felices cuando lo han sido de jóvenes.

Como explica la Dra. Débora Godoy, del Grupo de Investigación de Psicología de la Salud y Medicina Conductual de la Universidad de Granada y una de las autoras del estudio, “la felicidad es bastante estable en el tiempo, no es una emoción pasajera que viene y va. Creemos, con los hallazgos previos de otros investigadores, que las personas que han sido felices a lo largo de su vida han ido construyendo recursos para ser felices después”. Así, cuando son mayores, pueden beneficiarse de esa magnífica inversión que han hecho a lo largo de su vida.

Aunque, por otro lado, las personas mayores que participaron en la investigación señalaron que eran menos felices en el presente que en el pasado. “De todos modos, los mayores del estudio son bastante felices en la actualidad, pues obtienen una puntuación de 6,6 sobre 10″, añade Godoy. Una calificación que, como comenta esta científica, es similar a la que dan las personas de la tercera edad de otros países europeos en estudios parecidos. Por otro lado, según los resultados del sondeo, “muy poca gente señala que es infeliz (puntuaciones por debajo de cinco puntos) o muy feliz (por encima de ocho puntos).

Factores para ser feliz en la tercera edad

Aparte de haber gozado de una vida feliz, los mayores que se declaraban más felices coincidían en que gozaban de una red familiar que los apoyaba, no sufrían depresión y podían hacer sus tareas cotidianas con normalidad. Y es que los factores que acercan a estas personas a este estado de bienestar son, como señala Godoy, que “tengan un buen balance afectivo (más emociones positivas que negativas), que se sientan satisfechas en general con su vida, que se sientan capaces de realizar sus tareas cotidianas y que tengan amigos y familiares con quienes compartir las cosas buenas de la vida”.

También es de gran ayuda gozar de buena salud o, por lo menos, de una salud medianamente buena. “Aunque es importante decir que la mayoría de las personas con enfermedades crónicas o incluso graves son también felices o incluso muy felices”, apunta la investigadora. Y asegura, además, que la situación económica, aunque es importante para la felicidad, “lo es mucho menos de lo que mucha gente piensa”.

Y si, llegados a cierta edad, no se ha alcanzado un nivel satisfactorio, no hay que caer en la desesperanza. “A los autores de este estudio, lo que más nos interesa resaltar es que la felicidad es modificable. Cada uno puede construir su estado de ánimo. Las personas podemos hacer mucho por sentirnos satisfechos”, insiste la experta.

Felicidad: la importancia de pasarlo bien

El ocio es uno de los factores que parece tener un peso importante en la felicidad de las personas mayores. Entretenerse en compañía de otras personas proporciona emociones positivas ya que una actitud positiva ante la vida proporciona mayor felicidad en la vejez y, además, corren menos riesgo de sufrir depresión.

En este mismo sentido, otro estudio -esta vez publicado en la revista de la Asociación Médica Canadiense-, indica que disfrutar de la vida sería la clave para lograr un envejecimiento sano.

Un grupo de investigadores de la University College de Londres llegaron a la conclusión de que la gente feliz estaba en mejores condiciones entre los que tenían como hábito el de disfrutar de una buena y saludable actividad física y de ocio que en aquellos cuya actitud era más pesimista y sedentaria.

Bajo esas premisas, los adultos mayores que son más felices reportan menos problemas para sus actividades diarias como son el levantarse de la cama, tomar un baño o vestirse. Al contrario, son menos felices aquellos que tienen muchas más posibilidades de padecer problemas salud como son las enfermedades cardiovasculares, cáncer, infarto, diabetes o artritis.

Uno de los muchos objetivos de los profesionales de la medicina en lo que respecta a la salud y calidad de vida en los adultos mayores es la promoción de un envejecimiento activo, saludable y satisfactorio.

A este respecto, la Terapia Ocupacional (TO), es la encargada de promocionar, prevenir y rehabilitar la salud de nuestros ancianos por medio de la ocupación de sus tiempos de ocio, de tal modo que esta disciplina cubra con satisfacción las necesidades de salud y bienestar de los adultos mayores.

El eje de la misma se centra en la ocupación de modo que las actividades vitales diarias que todos realizamos les permitan desempeñar, con total satisfacción e independencia, las tareas habituales de la vida cotidiana sintiéndose totalmente integrados en la sociedad